Luego de un año y medio después de la tragedia que causó, comienza este viernes el juicio oral al periodista Eugenio Veppo. El episodio por el que será juzgado ocurrió en la madrugada del 8 de septiembre de 2019, cuando atropelló con su auto el puesto de control de alcoholemia en el que trabajaban los agentes de tránsito Cinthia Choque y Santiago Siciliano, en Figueroa Alcorta y Tagle.

La agente vial Cinthia murió en el lugar y Santiago, el otro agente, quedó gravemente herido; después de decenas de operaciones aún hoy continúa en recuperación. Veppo huyó del lugar y se entregó más tarde. En la investigación se determinó que conducía a toda velocidad y de manera temeraria.

Así huía Eugenio Veppo (Captura TV)

La causa fue elevada a juicio oral el 21 de noviembre de 2019 por el juez de instrucción Luis Zelaya. El expediente recayó en el Tribunal Oral Criminal 14, integrado por los jueces Hugo Cataldi, Beatriz Bistué de Soler y Miguel Angel Caminos. Declararán 20 testigos y habrá una audiencia por semana. Veppo podría recibir una pena de 8 a 25 años de prisión.

El juicio se llevará a cabo de manera virtual por las restricciones por la pandemia de coronavirus. Eugenio Veppo se encuentra detenido en el hospital de la cárcel de Ezeiza y seguirá las audiencias desde allí. Está acusado por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, por la muerte de Cinthia, y por “lesiones graves”, las que sufrió Santiago.

La fiscal que instruyó la investigación, Romina Monteleone, puntualizó que Veppo “incumplía la reglamentación vigente al transitar a una velocidad elevada (no menos de 130 kilómetros por hora), que excedía la máxima permitida en este tramo de la avenida Figueroa Alcorta, que es de 70 km/h” e iba “zigzagueando temerariamente”.

Monteleone afirmó que Veppo conducia a gran velocidad “tanto por izquierda como por derecha a los automóviles que circulaban por la misma senda, presuntamente luego de haber ingerido alcohol y/o drogas”.

Habló por primera vez el agente de tránsito atropellado por Eugenio Veppo

Al momento del incidente -a las 3.35 de la madrugada- Veppo iba acompañado por dos amigos, un hombre y una mujer. Si bien nunca trascendió las identidades de estas personas, todos bajaron del auto y lo abandonaron a unas pocas cuadras del lugar y se tomaron un taxi para regresar a sus casas. El periodista se presentó en una comisaría del barrio de Retiro casi 14 horas después de atropellar a los agentes. Por ello, no fue posible determinar si había tomado alcohol o drogas.

Bajo la consigna “Cinthia nunca estuvo sola, mucho menos ahora”, la familia Choque convoca a amigos y compañeros a recordarla y exigir justicia. Será a las 18.30 de este jueves, en el Obelisco.

Marcha por Cinthia Choque y Santiago SicilianoTélam

La causa

La defensa de Veppo planteará que la causa está mal caratulada. “No es un homicidio doloso, es un homicidio culposo, es decir, no tuvo intención. La causa está mal caratulada y eso es lo que vamos a sostener hasta que se cambie la calificación. A criterio de la defensa, no hay motivos para sostenerla jurídicamente”, expresó el abogado Diego Szpigiel.

La causa fue caratulada como homicidio doloso, con penas de 8 a 25 años, porque se consideró que Veppo debió figurarse que con su conducta al volante podía ocasionar una muerte. Eugenio Veppo continúa detenido en el penal de Ezeiza. El periodista solicitó dos veces el arresto domiciliario, lo que fue rechazado por el Tribunal Oral Criminal. La última vez, en agosto. En noviembre, la causa fue elevada a juicio.