Después de un ciclo lectivo casi completamente virtual, la Ciudad de Buenos Aires trabaja en los protocolos para reabrir las colonias este verano, y ya convoca a guardavidas, profesores, médicos, talleristas, psicólogos y auxiliares docentes, entre otros.

Por supuesto, el nuevo modelo de colonias de verano, en tiempos de pandemia, incluiría algunas modificaciones, centradas en trabajar con menos chicos, y divididos en dos turnos. Ya no habrá más jornada completa de chicos de 4 a 12 años.

Con la nueva modalidad continuarán los dos modos de colonias de la Ciudad: la oferta gratuita, polideportivos y parques porteños, y la paga, en clubes y escuelas. Para las colonias gratuitas se prevé una apertura escalonada. Además, las piletas ahora solo podrán ser usadas por los chicos de la colonia, y ya no por el público en general.

Mientras, en el ámbito privado, los clubes y otras instituciones trabajan en la forma de activar la temporada, ya que las consultas de los padres son cada vez más frecuentes, dado que muchos ya deben volver al trabajo presencial, y muchos otros están preocupados por la socialización y recreación de los chicos.

Para asegurar que no habrá peligro de contagio entre los chicos, y delinear todos los detalles de los protocolos, o si se permitirá el uso de transporte público, el Gobierno porteño ya trabaja de cara al verano.

Pero mientras tanto, el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) sorprendió a sus socios hace unos días con una publicación de Instagram: “Viví tu verano en GEBA, colonia de vacaciones 2020 - 2021. ¡Ya se viene!”, escribieron.

Otros espacios, como el Club de Amigos, informó en su sitio web que “Estamos a la espera de las disposiciones y autorizaciones oficiales para poder acercar toda la información sobre la Colonia 2021 a nuestros socios”.

Por otro lado, el secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes (en inglés Young Men’s Christian Association, YMCA) dijo a Clarín: “Sabemos que la posibilidad de volver existe por lo que estamos preparándonos”.

“La colonia urbana está dirigida a familias que trabajan en el centro y pueden dejar a los chicos y chicas durante el día en la colonia. En la sede de Villa Soldati, cercana al parque Almirante Brown, la colonia está conformada por familias de la zona”, explicó Eduardo Rodríguez.

“Para la sede de Reconquista estamos pensando en una colonia que no podrá superar el 30% de la cantidad de chicos y chicas que tuvimos en forma tradicional. Esto representará entre 90 y 100 chicos como máximo. En la sede del parque quizás el número sea apenas más grande porque el predio tiene mayor amplitud y permite una separación mayor”, añadió.

Esperamos que la decisión no se dilate porque requiere la organización de una logística y la contratación de docentes. Entendemos que este año es atípico, pero también hay que darles a las familias que necesitan de la colonia la posibilidad de planificar con tiempo”, cerró.