Ciberdelito: detienen a un menor por las amenzas de bomba a 20 colegios del AMBA

El joven, bajo tratamiento psiquiátrico, estuvo involucrado en un hecho similar en marzo. Además, se investiga si el mensaje fue escrito por inteligencia artificial.

Ciberdelito: detienen a un menor por las amenzas de bomba a 20 colegios del AMBA
Uno de los colegios amenazados de Lomas de Zamora.

Un alumno menor de edad de un exclusivo colegio de Acasusso fue detenido a raíz de la veintena de amenazas de bomba que llegaron en la mañana de este martes a colegios del AMBA.

“Estamos frente a una persona que sabe del tema y se oculta con herramientas de ciberseguridad. Y que además desafía al Estado abiertamente”, señalaron las autoridades.

El texto de la amenaza.
El texto de la amenaza. Foto: TN

La Policía Bonaerense allanó la casa del chico que quedó detenido tras una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) de San Isidro. El joven estuvo en la mira en marzo pasado cuando fue imputado por el mismo delito luego de una amenaza similar al colegio Riverside School, donde estudiaba.

“Existe una similitud en el mensaje que envió a su propia institución hace unos meses, por el cual fue allanada su casa”, puntualizaron.

Qué decía el texto de la amenaza

“Hoy va a ser el día” comenzaba el texto amenazante que recibieron una veintena de colegios este martes. “Hay artefactos explosivos en el edificio”, continuaba.

“Siempre hemos esperado este día. La podredumbre viene literalmente de todas partes. Cada año hay muchos ataques a escuelas en todo el mundo, una respuesta a una sociedad podrida. Creado desde el nacimiento del hombre, la esencia misma del mal. La escuela hace esclavos perfectos. Intentaste hacernos tan insignificantes como tú. Siempre pensamos en el día en que decidimos salir de la sombras”, se completaba la amenaza.

Padres preocupados en las cercanías de un colegio amenazado.
Padres preocupados en las cercanías de un colegio amenazado. Foto: TN

Según trascendió, el mismo correo que recibieron las instituciones porteñas y bonaerenses llegó, en inglés, a un colegio privado de India. Este refiere a la masacre a manos de un alumno de 13 años de Belgrado, Serbia, en la que mató a ocho compañeros y a un guardia de seguridad con dos pistolas 9 milímetros.

Quién es el chico detenido

El sospechoso tiene 17 años, está medicado y con tratamiento psiquiátrico. Su madre es psicóloga, su padre psiquiatra y su hermano menor que fue expulsado del mismo colegio. En el allanamiento de marzo, la Policía Bonaerense secuestró celulares, computadoras y armas (su padre sería legítimo usuario).

“Es muy inteligente, antisocial y gammer. Tiene contactos con colegas del extranjero. Cuando allanamos su casa secuestramos computadoras en las que detectamos diálogos de su estilo: hablaba de revolución, de ir contra el sistema, de no dejarse pisotear por la autoridad”, señalan los investigadores.

Por la causa anterior pasó algunos días internado en una clínica psiquiátrica. Hasta que su familia decidió que continuara su tratamiento en su casa, bajo cuidados de su padre psiquiatra. “Tiene armas, problemas psiquiátricos y el típico estereotipo de los pibes norteamericanos que entran a las escuelas y matan alumnos”, advirtió duramente el detective a cargo.

Tras su primera detención, sus padres y el Ministerio de Educación de la Provincia le consiguieron una vacante en el colegio que estudiaba hasta hoy.

Investigan si las amenazas de bomba fueron hechas con IA

Cabe mencionar que la Justicia intenta determinar el móvil que derivó en las amenazas de bomba. Además, se está evaluando si el texto fue copiado de un foro o blog en donde los adolescentes influenciados por los atentados en todo el mundo comparten información.

Asimismo, está la posibilidad de que el mensaje haya sido creado con alguna aplicación de inteligencia artificial, como por ejemplo ChatGPT.

“Para corroborar esta sospecha se podría hacer una prueba y ver si arroja el mismo texto. Esto es algo que se está analizando todavía y es muy reciente como para determinar cómo fue creado o de dónde proviene”, señalaron.