Estacionar en la vía pública puede volverse un calvario, y más aún si se trata de las grandes ciudades. Si tenemos en cuenta que a veces queremos hacerlo en determinados barrios o zonas de la Ciudad de Buenos Aires, eso ya se vuelve casi una misión imposible.
Es por ello que a partir del pasado lunes 15 de abril, se lanzó de manera oficial la aplicación IZI Park, destinada a solucionar esta problemática a muchos conductores que la usen.
Qué es IZI Park y cómo ayuda a estacionar
Básicamente, la app se presenta de la siguiente manera: “Te permite dejar tu auto tapando el frente de garajes compartidos en nuestra comunidad”.
En la página principal de la app muestran un video de una simulación de una situación en donde conductores necesitan estacionar y ven esta posibilidad de hacerlo frente al garaje de una vivienda, cuyo dueño está leyendo un libro en la puerta y acepta que estacionen frente a él por estar dentro de la comunidad.
Además, en esa misma página aparecen dos opciones para elegir: “Empezar a estacionar” y “Compartir mi garaje”.
La primera está orientada a los conductores que ante la imposibilidad de poder encontrar un lugar con facilidad o incluso no hallar algún alquiler de cochera móvil, pueden hacer uso de IZI Park y a través de la app ven en un mapa dónde están los frentes de las cocheras que permiten ser ocupadas por sus dueños.
La segunda opción es para los dueños de las cocheras (ya sean de una vivienda particular, edificio, negocio, etc.) que registrándose en esta app pueden dar la opción por tramos de horas de alquilar su espacio a los conductores.
Esta app está habilitada para la Ciudad de Buenos Aires, pero también incluye a zona norte, lugares tales como San Isidro, Martínez y Vicente López.
Las tres opciones que hay para elegir para estacionar
No solo la app ofrece esta opción de conseguir un lugar donde antes no estaba habilitado, sino que también ofrece tres opciones para estacionar, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos. Estas son:
- La clásica, en la calle, tapando el frente de la cochera en cuestión.
- Sobre la vereda, con la salvedad de que sea lo suficientemente amplia como para no interrumpir el paso de los peatones.
- Dentro del mismo garaje de la casa o comercio, si está habilitado para ello.
Cuánto cuesta estacionar frente a los garajes
Una de las cuestiones más atractivas de la app es que busca también reducir los costos del estacionamiento o parking pago en la calle.
En ese sentido, el costo por estacionar con IZI Park se ubica en los $9 por minuto, lo que equivale a $540 por hora. De ese monto, el 80% es destinado al usuario que ofrece el estacionamiento.
Por el momento, solo existe la opción de tarifa fija, pero se está desarrollando un módulo de la segunda versión con una tarifa variable para fines del 2024, con montos que se adapten según el lugar, la hora y la demanda en tiempo real.
Cómo se paga el estacionamiento frente a los garajes
Para poder pagar este servicio, el usuario debe comprar monedas digitales de la app, llamadas IZI Coins a través de Mercado Pago o con tarjeta de débito o crédito. También está la opción de pagar en efectivo, operación que se completa en un PagoFácil o RapiPago.
El dato a tener en cuenta es que el servicio se puede utilizar las 24 horas, los 365 días del año. Los frentistas pueden disponer del tiempo que desean para ofrecer o no su espacio de salida de garaje.
IZI Park está disponible para dispositivos con sistemas iOS y Android tanto para la Ciudad de Buenos Aires como para San Isidro, Martínez y Vicente López.