Durante la mañana de este miércoles el tránsito de la Autopista Riccheri se vio cortado por la manifestación de más de 700 feriantes del Mercado Central de Buenos Aires que exigen la renuncia de los representantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

//Mirá también: La Cámara de Comercio de Córdoba, preocupada por las pérdidas que causan las manifestaciones

Los feriantes ya se habían manifestado en junio de este mismo año por motivos similares.

No hay ningún tipo de regulación de precios, y a la gente dejó de serle conveniente venir al Mercado Central. Eso nos funde”, destacó uno de los feriantes de productos de almacén, Gonzalo Rodríguez.

El corte se llevó a cabo frente al edificio de Tapiales que tiene el ente regulador de alimentos, a través de dueños de puestos de productos de almacén y frutihortícolas.

“En lo que tiene que ver con mi negocio, lo que me destruye es que deje de venir la gente. Así es como empezaron a cerrar los puestos y hoy hay una enorme cantidad de feriantes que tuvieron que cerrar. Hay gente que perdió todo por culpa de este Directorio que no está ejerciendo su rol”, esto fue remarcado por el feriante de productos de almacén, Rodríguez.

Piden la renuncia del presidente del Mercado Central

Eso es lo que reclamaron los feriantes a partir del corte realizado durante la mañana de este miércoles frente al edificio que el Mercado Central tiene en Tapiales.

Puntualmente, pidieron la renuncia de Nahuel Levaggi, por considerar que es uno de los responsables de que “no haya regulación de precios y la gente ya no vaya a comprar”.

Nahuel Levaggi, actual presidente del Mercado, es el referente máximo de la organización y uno de los encargados principales en el armado de la Mesa Agroalimentaria Nacional.

Los fundamentos del reclamo

Los manifestantes reclamaron que anteriormente los comerciantes solían comprar frutas y verduras en el Mercado Central pero que en la actualidad ya no les conviene por lo elevado de los precios.

Es por ello que se “rebuscan” para ir a comprar a otros lugares y así los feriantes del ente pierden gran cantidad de clientes por día.

También aseguraron que la pandemia por coronavirus afectó notablemente el comercio del lugar, pero consideran que con los protocolos necesarios, el mercado podría reactivarse.

Los precios elevados de los productos hacen que comerciantes se "rebusquen" para comprar en otros lugares.

Para el corte de la Autopista Ricchieri, el Sindicato Trabajadores de la Carga (AMUTRALI), fue uno de los actores que convocó la manifestación.

Asimismo, la Cámara de Operadores (COMAFRU), la Cámara de Comercio Anexa al Área Frutihortícola, cooperativas, vendedores ambulantes, carreros, bares snacks y trabajadores independientes, también se plegaron a la movilización.

En junio de este año había tenido lugar una medida de fuerza similar, pero inmediatamente fue desactivada por la policía.