Un nuevo aumento a un servicio se definió el lunes pasado desde el Gobierno. En este caso, la suba de las tarifas de los taxis, representando un incremento del 30%.
El aumento se hará efectivo antes de la finalización del mes de abril, pero todavía no trascendió qué día. Cabe destacar que este lunes se llevó a cabo una audiencia pública para definir esto, un paso que avanza en la suba, pero que no es vinculante.
Los nuevos valores de las tarifas de los taxis
De esta manera, se acordó que la ficha diurna pase de $11,10 a $14.40, lo que equivale a que la bajada de bandera, pase de $111 a $144, representando este casi 30% de incremento.
Poniendo como ejemplo un viaje típico, desde el Obelisco hasta Acoyte y Rivadavia, en el barrio de Caballito, el costo del mismo sería de $720 (actualmente está saliendo alrededor de $550).
Así también, desde Retiro hasta Constitución, costará $390 cuando hasta la fecha sale $320.
Sobre la tarifa nocturna, la misma encarecerá un 20% más respecto de la diurna: pasará a costar $17,40 cada ficha y la bajada de bandera $174.
Cabe mencionar que cada 200 metros de recorrido o cada un minuto de espera en el que el taxi está detenido, se contabiliza una ficha.
El último aumento de los taxis se había dado el año pasado, el 1° de diciembre, alcanzando también a un 30% de incremento.
Disputa con las aplicaciones de servicios de traslado
Durante la audiencia pública que se realizó por Zoom, también se abordó el tema de las aplicaciones que ofrecen servicios de traslado. En ese sentido, Jorge Celia, presidente de Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, relató: “Quedamos pocos. De casi 38 mil licencias, es mucho si trabajan entre 15 o 18 mil”.
Y esto lo justificó de la siguiente manera: “Es culpa de las aplicaciones y conductores ilegales. El Estado tiene que controlar a los servicios públicos de transporte y en qué condiciones están esos autos. Ahora resulta que son las empresas las que controlan eso. Creemos que hay que tomar decisiones políticas. Lo ilegal no debería estar funcionando”.