Dirigentes y militantes de movimientos sociales se movilizaron al Puente Pueyrredón para recordar los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, al cumplirse 19 años de la llamada “Masacre de Avellaneda”.

//Mirá también: Piqueteros marcharon al Obelisco por el regreso del IFE y alimentos en otra jornada de protestas

El encuentro tuvo lugar desde las 10 de la mañana e incluyó un corte total del puente, por parte de militantes de organizaciones sociales y políticas entre las que figuran el Partido y el Polo Obrero.

Corte Puente PueyrredonInfobae | Infobae

“A 19 años, la impunidad sobre este crimen de Estado muestra la continuidad de un aparato represivo que mantiene intacta su política represiva a las luchas y al movimiento popular”, plantearon esas agrupaciones en un comunicado de prensa.

Asimismo reclamaron “juicio y castigo para todos los responsables” y denunciaron “la complicidad y el mantenimiento del aparato represivo que sigue atacando a los luchadores populares y persiguiendo a la juventud”.

//Mirá también: Tercer día de protestas y cortes de choferes de micros en la zona de Constitución

Corte Puente PueyrredonInfobae | Infobae

“Las causas por las que lucharon Maxi y Darío están más vigentes que nunca”, concluye el texto.

Fue durante el gobierno del expresidente Eduardo Duhalde que el 26 de junio de 2002, organizaciones piqueteras se movilizaron al pie del Puente Pueyrredón, para reclamar aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores.

Con una feroz operativo represivo montado por la Policía Bonaerense en cercanías de la ex estación Avellaneda, fueron asesinados Kosteki, de 21 años, y Santillán, de 25, quienes eran militantes de la ex Coordinadora Aníbal Verón, un acontecimiento histórico conocido como la “masacre de Avellaneda”.

Los dirigentes sociales asesinados también fueron recordados a través de las redes sociales con diversos posteos.

19 años de la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío SantillánTwitter | Twitter

“A 19 años de la masacre de Avellaneda, su ejemplo vive en todos los compañeros y compañeras que luchan todos los días por construir un país más justo”, publicó el Movimiento Evita en su cuenta oficial de Twitter.

19 años de la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío SantillánTwitter | Twitter

La secretaría de Derechos Humanos también se sumó a la conmemoración: “Se cumplen 19 años de la Masacre de Avellaneda, en la que los militantes sociales Maximiliano Kosteki, de 25 años, y Darío Santillán, de 21 años, fueron asesinados por agentes de la policía bonaerense durante la movilización en reclamo de planes sociales del 26 de junio de 2002”, publicó en su cuenta.

19 años de la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío SantillánTwitter | Twitter

“Que cada 26 de junio nos sirva para enaltecer el compromiso del Estado con los Derechos Humanos. Darío Santillán y Maximiliano Kosteki están presentes en la lucha de cada trabajador”, destacó el secretario de la CTA y diputado Hugo Yasky.