Debido a la inflación, las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires, que cuentan con subvención del Estado, aumentarán sus valores en un 15,6% a partir de julio.
Al mismo tiempo, los colegios de la provincia de Buenos Aires, con estas mismas características, lo harán en un 4%.
Esta diferencia se debe a las distintas fechas de cierre de paritarias. Sin embargo, desde las propias instituciones educativas aclararon que estas subas no alcanzan para cubrir los costos aumentados de la inflación.
La “revisión” del convenio que permite a los colegios aumentar más
Los colegios privados, a través de sus cámaras representantes, habían llegado a un acuerdo con el Gobierno en donde establecían que los aumentos de sus cuotas serían de hasta un 3,35% mensual para julio.
Sin embargo, una cláusula en ese convenio permite revisiones sobre los incrementos de costos, siempre y cuando estén vinculadas con las mejoras salariales de las paritarias docentes.
Cabe destacar que ya para junio, las cuotas de los colegios bonaerenses habían aumentado un 7,5%, en consonancia de la paritaria de mayo. Y la siguiente cuota, del 12% se estará aplicando en el séptimo mes del año.
“La autorización es de un 4% el aumento en julio respecto de la cuota de junio. No es lo que pedíamos, ni es lo que necesitábamos, porque la realidad es que con el nivel de los incrementos salariales docentes y no docentes, este año se está haciendo muy difícil el sostenimiento de las escuelas, porque los aranceles han quedado muy rezagados”, comentó a TN el presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), Perpetuo Lentijo.
Los próximos aumentos de los colegios privados en Ciudad de Buenos Aires están pactados para agosto, octubre y diciembre, de un 10% cada cuota. En Provincia será menor el incremento.
Sin embargo, estos incrementos no alcanzan para cubrir los costos, principalmente por las subas de los salarios docentes y no docentes: “Las escuelas con aporte, sobre todo las del 100%, quedaron muy rezagadas respecto de los costos laborales. En la medida en que sigan los acuerdos paritarios sigan con incrementos, obviamente vamos a tener que seguir pidiendo que se actualice el valor de las cuotas”, continuó Lentijo.