Paro nacional: hubo 27 detenidos por distintos incidentes en Capital Federal

Todos los aprehendidos quedaron a disposición de la Justicia en distintas dependencias de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. 

(EFE /JUAN IGNACIO RONCORONI)
(EFE /JUAN IGNACIO RONCORONI)

Horas después de desarrollado el acto en la Plaza de Mayo como parte del paro nacional convocado por el sindicalismo opositor, el ministerio de Seguridad de la Nación informó que hasta las 18 horas de este martes, en distintos operativos se habían producido 27 detenciones.

El ministerio que preside Patricia Bullrich movilizó agentes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval. Además, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dispuso un impresionante despligue de la Policía de la Ciudad para el operativo de seguridad iniciado en la medianoche del lunes.

“En la jornada se registraron 27 detenciones, y los delitos varían entre daño agravado, daño calificado, lesiones y atentado y resistencia a la autoridad”, informaron a este medio fuentes consultadas del del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El número de detenidos fue creciendo durante el día. Poco antes del mediodía, Gerardo Milman, viceministro de Seguridad, había informado la existencia de “doce detenidos” y también reportado el secuestro de un par de bidones con nafta, “cuchillos y piedras”.

(EFE /JUAN IGNACIO RONCORONI)
(EFE /JUAN IGNACIO RONCORONI)

Esos detenidos estuvieron vinculados al ataque sufrido por un colectivo durante la mañana y el operativo de seguridad correspondió a la Policía Metropolitana.

La ministra Bullrich confirmó después que en la noche del lunes se había quemado cuatro unidades de las líneas 17, 113, 109 y 126, cuyos choferes, contrariando a la conducción de la UTA, se plegaron al paro.

Bullrich y Milman hicieron sus declaraciones desde el llamado “Comando Unificado”, un centro en el que se concentraron las fuerzas federales de seguridad para seguir, mediante cámaras callejeras, las alternativas del paro nacional.

Poco antes del inicio del acto en la Plaza de Mayo, un grupo de 50 manifestantes realizaron pintadas contra el edificio donde funcionan oficinas de JP Morgan.

Fuentes oficiales dijeron que algunos integrantes de ese grupo fueron detenidos después, en la Avenida de Mayo, entre el Congreso y la 9 de Julio. En ese tramo, fueron apedreadas dos sucursales bancarias, una del Banco Francés y otra del Galicia.

Por la mañana, los accesos a la Capital Federal no fueron bloqueados, salvo el puente La Noria, paso que comunica la ciudad con el conurbano bonaerense sur.

Por la corresponsalía Buenos Aires.