La huelga de este martes paralizará el subte y algunas líneas de colectivos. Habrá movilizaciones en el centro porteño y accesos. 


El doble paro de el martes y el jueves empezó a notarse en los principales servicios y a dejar un mensaje político en la jornada de la Ciudad de Buenos Aires.

La fractura sindical, expuesta por los tironeos en torno a las convocatorias, asoma como un factor de fragilidad pero al mismo tiempo es lo que, en definitiva, extenderá la duración de la medida de fuerza.

En dos turnos, el moyanismo y las CTA pararán este martes, con movilización incluida junto a organizaciones sociales, mientras que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) paralizará el sector mañana. No habrá trenes, subtes, colectivos, aviones ni barcos.

Se desarrolla la primera jornada de paro en todo el país (Foto: Federico López Claro)

Las dos medidas tendrán, en la forma y en el fondo, matrices diferentes según Clarín:

# 30-A. Más política, la del moyanismo y las CTA, con reclamos sobre el rumbo económico del Gobierno de Mauricio Macri y con un marcado perfil opositor, definido también en términos electorales. Esos actores forman parte, en gran medida, del dispositivo político que gira en torno a Cristina Kirchner. La dinámica de la protesta, aunque afectará bancos, recolección de residuos y educación, será más callejera: habrá, el martes, una cantidad de movilizaciones y concentraciones que harán que la circulación en la ciudad de Buenos Aires sea, sino imposible, muy complicada.

Se desarrolla la primera jornada de paro en todo el país (Foto: Federico López Claro)

# 1-M. De corte más sindical, la convocatoria de la CATT tiene una raíz salarial y por eso se hace, justamente, el Día del Trabajador, que es feriado. Lo explicó Juan Carlos Schmid: “Trabajar el 1° de mayo dejando a nuestras familias para luego no cobrar nada porque se lo lleva todo Ganancias, no nos sirve de nada”. Según la CATT, el miércoles habrá total paralización de los servicios de transporte de pasajeros tanto trenes, colectivos como aeronáutico.

Se desarrolla la primera jornada de paro en todo el país (Foto: Federico López Claro)

Ayer, la Secretaría de Trabajo hizo un intento, casi desesperado, por dinamitar el paro: dictó la conciliación obligatoria con al menos siete gremios; el gremio de pilotos APLA, UPSA, APA (Intercargo), Federación Marítima Portuaria, Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Asociación Argentina de Actores (AAA) y el Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA).

Esre martes con el paro de las CTA, Camioneros y los gremios enrolados en la Corriente Sindical, habrá complicaciones para viajar por falta de subtes y también de parte del transporte urbano e interurbano.

Se desarrolla la primera jornada de paro en todo el país (Foto: Federico López Claro)

Las columnas del Frente Sindical, Camioneros, las dos CTA y organizaciones, comenzarán a concentrar en distintos puntos de la Ciudad durante el transcurso de esta mañana y se juntarán a las 13 horas en Plaza de Mayo para darle fin a la jornada de protesta. Además, anunciaron que instalarán “300 ollas populares” el 1° de mayo.

Cómo funcionarán hoy los servicios

Colectivos: prestarán servicio, aunque algunas líneas se sumarán a la medida.

Colectivos: prestarán servicio, aunque algunas líneas se sumarán a la medida.

Subtes: no prestarán servicio, ya que los Metrodelegados adhieren a la medida de fuerza.

Trenes: la Unión Ferroviaria (UF) Seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento es la única que adhirió al paro, por lo que se supone que el funcionamiento del servicio será normal.

Vuelos: habrá demoras y algunas cancelaciones debido a que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró, también se suma a la medida de fuerza.

Se desarrolla la primera jornada de paro en todo el país (Foto: Federico López Claro)

De hecho, Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos del martes. Son cerca de 350 vuelos de cabotaje e internacionales que afectan a 22.000 pasajeros.

Transporte de mercancías y recolección de basura: Camioneros es uno de los sindicatos convocantes, por lo que no habrá recolección de basura, circulación de combustibles, caudales, correo, agua y gaseosas, entre otras.

El Colegio Nacional de Buenos Aires en la adhesión al paro (Foto: Federico López Claro)

Además, hoy no habrá clases en muchas de las escuelas públicas del país porque parte de CTERA apoya la medida de fuerza. Por su parte, en los hospitales funcionarán solamente los servicios de guardia y los bancos intentarán abrir pero sólo con personal jerárquico, según un comunicado de las entidades financieras, aunque no está confirmado que puedan hacerlo.






Comentarios