El médico acusado de matar a un ladrón insistió en su inocencia en el inicio del juicio

Lino Villar Cataldo asesinó al delincuente de cuatro disparos. Alega legítima defensa.

Lino Villar Cataldo en el programa de Mirtha
Lino Villar Cataldo en el programa de Mirtha

El médico Lino Villar Cataldo comenzó a ser juzgado este lunes por un jurado popular por el homicidio de un ladrón, en Loma Hermosa, en agosto de 2016. El abogado Diego Szpiegel coincidió con su cliente en que el juicio terminará con una declaración de "no culpabilidad".

El abogado dijo que el médico "hace tres años que está esperando una decisión" en un tema que afectó su vida, "ya que se tuvo que mudar y perdió la mayoría de los pacientes".

"Lino está convencido de que sus pares y vecinos no lo van a declarar culpable", expresó Szpiegel, al tiempo que consideró, en declaraciones a TN, que "a partir de otros casos similares el Poder Judicial toma decisiones sinceras y no apuradas".

Cataldo comenzó esta semana a ser juzgado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de San Martín, acusado de asesinar a balazos a Ricardo Alberto Krabler, de 24 años, que intentó robarle el auto cuando salía de su consultorio en el año 2016.

En septiembre de 2017, la fiscal Diana Mayko, que estuvo a cargo de la investigación, elevó la causa a juicio oral y pidió que sea juzgado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", delito que prevé una pena de 10 a 25 años de cárcel.

Villar Cataldo, de 63 años y de nacionalidad paraguaya, había alegado legítima defensa e incluso se mostró arrepentido, aunque aseguró que tuvo que dispararle a Krabler porque corría peligro su vida. Sin embargo, la fiscal no le creyó y eso lo volcó en su requerimiento de elevación a juicio, al considerar que su vida no estaba en peligro y solo mató para evitar el robo de su vehículo, el cual estaba asegurado.

El hecho ocurrió el 26 de agosto de 2016, minutos antes de las 20, cuando el médico se retiraba con su Toyota Corolla del consultorio de la calle Ombú 6865, de Loma Hermosa, y fue abordado por un delincuente, luego identificado como Krabler.

A partir de este lunes, y hasta el próximo jueves o viernes, por el debate desfilarán alrededor de 20 testigos.