Tecnosport, subsidiaria de Nike en Argentina, cerró la planta que operaba en el partido bonaerense de Luján y despidió a los 120 operarios que trabajaban en el lugar.

"Debido a los constantes cambios económicos, los aumentos excesivos de los servicios y la devaluación de la moneda, se no hace muy difícil ser competitivos", expresó Caio César Lima Rodríguez, gerente general de Tecnosport al explicar el cierre.

Esta fábrica de calzados deportivos cerró sus puertas por las mismas causas que han caducado más de 200 empresas textiles y del calzado a lo largo de 2018: una fuerte caída de la demanda por la crisis económica y la competencia de los productos importados.

Tecnosport era desde 2009 una de las 21 empresas que producían en el Parque Industrial de Villa Flandria, a orillas del río Luján en la localidad de Jauregui, a 80 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La compañía producía calzados para la marca internacional Nike y otras firmas reconocidas de artículos deportivos, pero fue perdiendo clientes a medida que la crisis avanzó sobre el país con un derrumbe del consumo cercano al 15% en cantidads en las ventas minoristas, en un contexto con 50% de inflación.

En Luján cerró la planta de Tecnosport, subsidaria de Nike en Argentina.

Los trabajadores llegaron este lunes hasta el portón principal de la planta para ingresar a trabajar y se encontraron con todas las puertas de la fábrica cerradas y una comunicación de que habían sido despedidos.

La empresa venía en crisis desde el año pasado dado que en 2018 ya había impulsado un plan de retiros voluntarios que sacó a 200 operarios de la planta y sólo quedaban 120, que finalmente ahora fueron despedidos.

Lima Rodríguez, gerente general de Tecnosport, firmó una nota en la que se informó que a partir del 1º de abril la compañía terminó con la actividad productiva en la Argentina, por lo que se va del país. "Así como en 2009 iniciamos nuestras actividades con mucha seriedad, de una forma correcta y honesta con los mismos principios queremos hacer nuestro cierre", escribió el directivo.

El sueldo de marzo fue depositado el 30 de ese mes y el de abril será pagado en forma completa, mientras que las indemnizaciones serán abonadas al 100 por ciento.