Los pasajeros podrán abonar en efectivo o tarjeta, y el costo del servicio saldrá de un cálculo entre la distancia a recorrer, la bajada de bandera y el bulto adicional. 


Las terminales automáticas de tarifas prefijadas para taxis comenzaron a funcionar este miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery, con buena aceptación por parte de los pasajeros y resistencia de los taxistas que aseguraron que los valores que se expresan en las máquinas no contemplan demoras en el tránsito por cortes o manifestaciones.

Pasado el mediodía, las cinco terminales automáticas ubicadas en el sector de arribos de la terminal aeroportuaria porteña comenzaron a funcionar y está previsto que desde el lunes próximo lo hagan las del aeropuerto de Ezeiza.

Anteriormente, el costo del viaje en taxi se medía con el taxímetro en base a tiempo y distancia, pero ese sistema quedará reemplazado por un cálculo entre la distancia en kilómetros a recorrer; la bajada de bandera (10 fichas reloj); y el bulto adicional (5 fichas reloj por cada bulto adicional).

Cómo funciona

El paso a paso es sencillo: una vez frente a las máquinas, denominadas “totems”, los usuarios deben escoger el idioma, ingresar el destino del viaje, la cantidad de pasajeros y valijas a transportar.

Luego, la máquina calculará la tarifa e imprimirá dos tickets (uno para el taxista y otro para el pasajero), con el monto a pagar.

Quejas de los taxistas por las tarifas prefijadas que entraron en vigencia en Aeroparque. (Silvana Boemo)

Finalizado el viaje, el pasajero pagará la tarifa con efectivo o tarjeta, como parte de un plan de modernización que prevé el uso del posnet en los taxis y de al menos una aplicación (APP) para recibir los pedidos por parte de los usuarios.

Diariamente ingresan a Aeroparque 800 taxis diferentes en promedio, y antes del sistema con barrera electrónica sólo lo hacían 130 autos.

Quejas de los taxistas por las tarifas prefijadas que entraron en vigencia en Aeroparque. (Silvana Boemo)

Unos 37.000 autos disponibles a toda hora integran la flota de taxis en la Ciudad de Buenos Aires, los que cuentan con identificación para ser reconocidos por el pasajero y por los controles de rutina en la vía pública.

Actualmente, cerca del 17% de los pasajeros solicita un taxi por medio de las empresas de radiotaxi, el 79% de los viajes se toman directamente en la calle y solo el 4% es por medio de una aplicación, informó la Secretaría de Transporte porteña.






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