Cerró la librería "Clásica y Moderna"

Después de 80 años, sus dueños tuvieron que desalojar el local de Callao al 800 por deudas. 

Después de 80 años de actividad cerró un icono de la cultura porteña. (Clarín/David Fernández)
Después de 80 años de actividad cerró un icono de la cultura porteña. (Clarín/David Fernández)

La librería "Clásica y Moderna" de la Ciudad de Buenos Aires, de la que eran asiduas figuras de la talla de Jorge Luis Borges, cerró este martes por un pedido de desalojo motivado por deudas de alquiler que la familia que lo regenta espera resolver en menos de un mes.

"Es un lugar emblemático de la ciudad que debe permanecer", reivindicó a la aegncia de noticias Efe Fernando Monod, gestor de la librería desde noviembre de 2018, después de que su hermano y actual dueño, Alejandro Monod, sufriera diferentes problemas de salud, por los que permanece internado.

Escritores e intelectuales de la talla de Borges, Manuel Mujica Lainez y Adolfo Bioy Casares frecuentaban dicha librería, que abrió en 1938 en la céntrica avenida de Callao de manos de los Poblet, familia catalana que comenzó años antes con la tradición librera en otro local comercial en Buenos Aires.

La deuda de alquiler que asume 'Clásica y Moderna' con el actual arrendador, Monod calcula que se pudo iniciar con los problemas de salud y posterior fallecimiento de la anterior dueña, Natu Poblet, y debe solventarse en el plazo de un mes para que no se produzca el desalojo del local.

"Para mí fue muy difícil enterarme de algunas cosas y resolverlas con tiempo", contó Monod, que empezó a hacer gestiones en diciembre para resolver el problema.

En su primera etapa, "'Clásica' tenía un contacto muy fluido con escritores nacionales y extranjeros", explica Monod, y en 1988 se convirtió "en el primer bar con librería en el fondo".

(EFE)
(EFE)

Esta reforma produjo que diversos artistas ofrecieran allí un espectáculo "de manera muy natural", entre ellos, Liza Minnelli y Wynton Marsalis, recordó el actual gestor de la librería.

El establecimiento recibe "muchas visitas de turistas" por su valor histórico, aseguró Monod y consideró que "es una pena que por problemas económicos" este tipo de lugares se cierren.