En medio de un escándalo, arrancó la paritaria docente bonaerense

Hubo un cruce por la televización del encuentro. El Gobierno brindó una propuesta acorde a la inflación del Indec que fue rechazada.

Fuente: Archivo.
Fuente: Archivo.

Los seis gremios que representan a los docentes bonaerenses se reunieron este miércoles por la tarde con el Gobierno de María Eugenia Vidal para abrir las paritarias 2019, pero con un fuerte reclamo de recuperación de lo perdido el año pasado contra la inflación.

La reunión, prevista a las 17.30, comenzó una hora después debido al planteo de los gremios para que los medios de comunicación televisen el inicio de la paritaria docente; una posibilidad a la que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se opuso terminantemente, al asegurar que la reunión por la negociación salarial debía realizarse como todas las anteriores, es decir, sin la presencia de los medios.​

"Si se televisan las sesiones de la Legislatura, ¿por qué esta reunión paritaria no?", cuestionó el secretario de Udocba, Miguel Díaz, que reclamaba a los periodistas que "no se vayan, que se vea y que se escuche la realidad de esta paritaria, se tiene que transmitir, ¿cuál es el problema?".

El dirigente educativo, enardecido, increpó al ministro Lacunza: "¿vos tenés vergüenza de lo que decís acá?" en la paritaria, ante la mirada impasible del ministro de Hacienda.

En ese marco y para no convertirse en un impedimento para la realización de la paritaria docente, los medios de comunicación se retiraron del salón pero una vez iniciado el encuentro, ya a puertas cerradas, los reclamos de Díaz continuaron, "de manera violenta", dijeron a la agencia Télam fuentes oficiales.

La propuesta de Vidal

Tras el encuentro, trascendió que el gobierno bonaerense ofreció a los sindicatos docentes que la paritaria 2019 sea la inflación que marque el Indec, con una actualización automática en forma mensual durante los primeros tres meses, y luego en forma trimestral, al reanudarse la reunión que había pasado a un cuarto intermedio, informó una fuente del gobierno provincial.

Los gremios rechazaron la propuesta ya que exigen "el recupero del poder adquisitivo perdido en 2018" antes de negociar la de este año. Habrá una nueva reunión y habrá una nueva reunión.