De los 111 casos a nivel nacional 29 fueron denunciados ante la Fiscalía Federal de Lomas de Zamora y otros tantos en Morón.


La cantidad de secuestros extorsivos cayó un 40 por ciento anual en la Argentina en 2018, con 111 casos denunciados e investigados, pero el Conurbano bonaerense sigue siendo la “zona caliente” de estos hechos delictivos.

Secuestros extorsivos por fiscalía. (Ministerio Público Fiscal).

Evolución de los secuestros extorsivos. (Ministerio Público Fiscal).

En el mapa del país, las zonas en la que más secuestros extorsivos hubo durante el año pasado fueron el sur y el oeste del Conurbano bonaerense, según se desprende del informe anual de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE).

Estos datos surgen sólo de los casos investigados por denuncias de las víctimas o sus familiares. Por claras razones, no se contemplan las cifras totales en las que están los casos en los que hubo un secuestro y los damnificados evitaron denunciarlo.

De los 111 casos a nivel nacional 29 fueron denunciados ante la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, que trabaja sobre los municipios de Almirante Brown, Lanús, Echeverría, Perón, Ezeiza, San Vicente, Lobos, Cañuelas, y Las Heras.

No obstante, el oeste del conurbano registró también 29 casos asentados en Fiscalía Federal Nº 2 de Morón. Y le siguen: Quilmes (13), Capital Federal (11), San Martín/ 3 de Febrero (9), Hurlingham (6), San Isidro (3), Campana y San Nicolás (1).

Secuestros extorsivos por jurisdicción. (Ministerio Público Fiscal).

En cuanto a las provincias, Formosa (1), Mendoza (2), Misiones (1), Santa Fe (1), Rosario (3) y Tucumán (1).

Si bien el conurbano sigue siendo la “zona caliente” de estos hechos delictivos en los que bandas de delincuentes piden dinero a cambio de la víctima capturada, hubo una notoria disminución del 40 por ciento respecto de 2017.

Variable al momento de liberar a las víctimas. (Ministerio Público Fiscal).

Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, hubo 294 casos investigados en 2015; 227 hechos en 2016; y 185 en 2017. Con 111 casos en 2018, hubo un secuestro extorsivo cada 72 horas.

Por cuarta vez desde que asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal declaró a principios de este mes la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria, por lo que completará su mandato en estado de excepción.

La prórroga para todo 2019 había sido aprobada por la Legislatura provincial el 15 diciembre pasado y fue promulgada el 3 de enero con la firma de la gobernadora y de su jefe de gabinete, Federico Salvai.

Género de las víctimas de secuestros extorsivos. (Ministerio Público Fiscal).

De los 111 hechos relevados por la UFESE –en base a la información remitida por las distintas fiscalías que investigaron los mismos- surge que el 57 por ciento de los secuestros ocurrió en la franja horaria que va desde las 18 hasta la medianoche.

Franja horaria de inicio de los secuestros. (Ministerio Público Fiscal).

A su vez, el 15% de los hechos ocurrió entre las 6:00 y las 12:00; el 14% entre el mediodía y las 18:00; y sólo el 13% tuvo lugar en la franja horaria que va desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.

Género de las víctimas de secuestros extorsivos. (Ministerio Público Fiscal).

Además, del análisis de los datos surge que hubo 131 víctimas y que en el 81% de los hechos investigados, los captores privaron de su libertad a una sola persona y, en el 17% de los casos, fueron más de dos víctimas. También de esas 131 personas cautivas, 86 fueron hombres y 45 mujeres.

Cantidad de víctimas por secuestro. (Ministerio Público Fiscal).

En relación a la cantidad de personas involucradas en cada secuestro extorsivo, las cifras señalan que en 98 hechos intervinieron más de tres personas. Asimismo, en el 68% de los casos las víctimas recobraron su libertad luego de que se pagase rescate, en el 28% fueron liberadas sin pago y hubo cuatro hechos en los que ello no pudo determinarse.

Cantidad de autores por secuestro. (Ministerio Público Fiscal).






Comentarios