Luego de casi cinco horas, terminó el corte en la Avenida 9 de Julio

Manifestantes protestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social en rechazo al "plan económico del Gobierno".

corte
corte

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y otras organizaciones se movilizaron este mediodía al ministerio de Desarrollo Social "contra el plan económico del gobierno", y en rechazo a la ley de emergencia social que -según dicen- "no es suficiente para contener la pobreza".

Los manifestantes, nucleados también en la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), la Tupac Amaru, CTD Aníbal Verón, el Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados, entre otras organizaciones, cortaron totalmente la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida Belgrano, en las puertas de la cartera que conduce Carolina Stanley.

"La ley de emergencia social y la conformación de un Consejo de la Economía Popular implican burocratizar la miseria. Acá no hay emergencia social que pueda contener las consecuencias de una política económica que cada día arroja a la desocupación a cientos de compatriotas", dijo a Télam Eduardo Montes, de la Fetraes e integrante de la Gráfica recuperada Patricios.

De esta manera, estas organizaciones tomaron distancia del triunvirato integrado por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular que vienen negociando con el gobierno la implementación de la ley sancionada en diciembre por el Congreso y reglamentada el viernes pasado.

"El gobierno quiere elegir con quién hablar y qué discutir. Están construyendo un Consejo de Políticas Sociales para administrar la miseria y que opere como instrumento de disciplinamiento popular; o entramos todos a discutir una agenda seria y responsable que genere trabajo y dignidad, o no sirve para nadie. No hay paz social sin justicia social", según señalaron las organizaciones en la convocatoria.

Los cooperativistas piden concretamente un subsidio directo para afrontar los aumentos de tarifas, cupos en el programa Argentina Trabaja y que cooperativas textiles puedan sumarse a la confección de guardapolvos que distribuye la cartera de Desarrollo Social.