Asi lo definió el psiquiatra Enrique Stola, a partir del abuso que sufrió una nena de 14 años en un camping.


En una nota publicada en Clarín, el psiquitra Enrique Stola definió a la violación en manada como “un espectáculo que hacen los hombres para otros hombres, con la idea presente que ellos pueden hacer cualquier cosa con la mujer”. El especialista hizo esa reflexión en referencia al abuso que sufrió una nena de 14 años por parte de cinco jóvenes en un camping ubicado en localidad bonaerense de Miramar.

“He leído en varios sitios por estas horas que se trata de justificar que este grupo de varones podrían haber estado alcoholizados. La frase se dice como a modo de disculpas, pero lo cierto es que no todo varón alcoholizado sale y viola a una mujer“, explicó.

Y agregó: “Sí es cierto que los varones que violan al tomar alcohol tienen menos frenos inhibitorios. Pero debe quedar bien en claro que no es el alcohol lo que los hace violar sino que son varones que ya tienen la característica de descalificar y usar a la mujer“.

Además, manifestó que hay un hilo conductor que une a todos los hombres que realizan este tipo de abusos en manada: el machismo y el homoerotismo. “Es el erotismo que circula entre los machos y en donde las figuras valorizadas son ellos mismos, los machos, y no las mujeres. Las mujeres son usadas pata ser abordadas como a ellos se les ocurra. Lo que hacen estos varones es un ejercicio de poder”, dijo.

“Cada uno de estos varones que viola en manada podría violar por separado: lo que brinda el grupo es lograr una mayor excitación. En estos grupos hay un sentimiento de pertenencia, y lo que se busca también es la aprobación de los compañeros“, concluyó.






Comentarios