Procesan a ocho policías por el robo de droga de un operativo

Los efectivos están involucrados en una serie de irregularidades que facilitaron el robo de 17 panes de marihuana por parte de otro policía.

Policía de la Ciudad
Policía de la Ciudad

Ocho efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fueron procesados por una serie de irregularidades que derivaron en el robo, por parte de otro policía, de 17 panes de marihuana que habían sido decomisados en un operativo antidrogas, según informaron fuentes judiciales.

La medida fue dictada por el juez federal Sebastián Ramos, que los encontró responsables de malversación de caudales públicos, delito que, en este caso, prevé solo una multa del 20 al 60 por ciento del valor sustraído para el funcionario público que, "por imprudencia o negligencia o por inobservancia de los reglamentos o deberes de su cargo, diere ocasión a que se efectuare por otra persona la sustracción de caudales o efectos".

Según el fallo al que accedió Télam, el procesamiento, sin prisión preventiva, alcanzó al comisario Oscar Molina, los subcomisarios Rubén Magnoni y Adolfo Suyo; los efectivos que tenían a su cargo el depósito de efectos, Silvia Romero y Nélida Lorenzón, y los policías del área de judiciales Andrés Pais, Elbio Córdoba y Facundo Cisneros.

En tanto, se dispuso la falta de mérito de Mauro Brest, Christian Maine Rojas, Iván Santucho, Agustín Bieule, Ricardo Acista y Félix Luna, todos de la División Robos y Hurtos de la fuerza porteña.

El 1 de agosto pasado, ya se había procesado con prisión preventiva -decisión confirmada por la Cámara- a José Daniel Soria Barba, encargado del área de judiciales, por la sustracción de la droga.

La causa se inició el 15 de julio pasado, cuando un policía que recorría la calle Franklin al 500 fue advertido por un hombre que revolvía un contenedor de basura que en el interior había una bolsa con varios envoltorios rectangulares de los cuales emanaba un fuerte olor a marihuana.

Ante la presencia de testigos, el policía secuestró 17 ladrillos de 25 por 10 centímetros, de los cuales 14 poseían una hoja con el logo de la División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina.

Luego, se estableció que esa droga correspondía a un total de 368 panes de marihuana cuyo traslado y destrucción había sido encomendado por el juez federal 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, tras haber sido secuestrados el 17 de mayo de 2016 en el partido bonaerense de Cañuelas.

En el fallo, Ramos enumeró una serie de irregularidades cometidas por los policías que tenían la droga bajo su custodia, entre ellas que la marihuana había sido guardada en un calabozo de la división en vez de un depósito para tal fin con huellas biométricas y llaves.

El magistrado también mencionó "la existencia de llaves que estaban a disposición de varios subcomisarios; las anomalías en torno a la confección y suscripción del acta de destrucción y el modo de filmación deficiente del procedimiento, que impide contabilizar la cantidad de panes".

Además, remarcó el desvío del recorrido de la camioneta que trasladaba a personal del área de Judiciales a la dependencia -una vez culminado el procedimiento­ de destrucción de la droga- hacia el domicilio de Barba, bajo la excusa de que tenía que llevar su computadora e impresora, momento que habría sido aprovechado para dejar la droga en el contenedor.

"El Tribunal advierte que la inobservancia y/o negligencia en el almacenamiento, registro y custodia de los panes de marihuana por parte de los imputados, generó una cadena de irregularidades desde el momento en que se alojó el material, hasta su ulterior traslado y destrucción, que constituyeron el marco adecuado para posibilitar que parte de la sustancia que debía incinerarse fuera separada del ámbito de preservación que se confiara a la fuerza", destacó el juez.