Por la corresponsalía Buenos Aires - La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff afirmó hoy que los pueblos de América del Sur deben unirse para "enfrentar este neoliberalismo y neofascismo", al analizar la nueva corriente política que ha llegado a la región.

Rousseff inauguró la primera jornada del evento con el panel "Democracia, Ciudadanía y Estado de Excepción", en la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La destituida presidenta de Brasil Dilma Rousseff saluda durante su participación en el Primer Congreso Mundial de Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) (DPA)

"Necesitamos poder entender y comprender para poder transformar", dijo Rousseff. Y analizó que esas corrientes "encontraron un lugar mínimo dentro de la constitucionalidad para realizarme un golpe de Estado en 2016, el golpe desencadenó un proceso de recesión diferente, pero similar a lo que ya habían vivido países como Argentina y Chile, luego cerraron el Congreso y se quedaron con las elecciones".

"En Brasil siempre estuvo latente una idea conservadora que reflota cuando no hay posibilidad de transición democrática. De todas maneras era impensado que la ultraderecha gane un proceso electoral. Cuando la democracia se muestra frágil es cuando el neoliberalismo logra su objetivo y eso es lo que pasó en nuestro país", dijo la ex Presidenta de Brasil Y sostuvo que "los sectores conservadores dicen claramente lo que van a hacer y lo dicen de forma clara, quieren destrozar al Partido de los Trabajadores y todas las conquistas que se lograron. Habíamos avanzado en la distribución de la riqueza, y generando acceso a la tierra y la vivienda".

La destituida presidenta de Brasil Dilma Rousseff saluda durante su participación en el Primer Congreso Mundial de Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) (AFP)

Posteriormente, en un panel moderado por el Rector de la UMET Nicolás Trotta Rousseff pidió "resistir y enfrentar este neoliberalismo y neofascismo".

"Hay que enfrentarlos porque tienen un programa a favor de las reformas neoliberales, si no combatimos el neoliberalismo, la población brasileña va a quedar abierta a todas las cooptaciones. Hay que hacer las alianzas necesarias para vencerlos y tenemos que estar todos juntos aquellos que queremos enfrentar al autoritarismo para defender la soberanía nacional", exclamó la referente del Partido de los Trabajadores.