Luego de 10 horas de tensión, se levantó el paro de Aerolíneas Argentinas

Más de 240 vuelos de la empresa debieron ser cancelados. Afectó a 30 mil pasajeros. Empiezan a reprogramar los vuelos.

Asambleas de trabajadores en Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza.
Asambleas de trabajadores en Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza.

Luego de 10 horas de tensión, los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral levantaron la medida de fuerza que comenzó temprano este jueves en Aeroparque y el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Más de 240 vuelos de Aerolíneas Argentinas debieron ser cancelados en medio de una situación que afectó a 30 mil pasajeros.

Los vuelos cancelados desde esta mañana de Aerolíneas Argentinas se reanudarán en dos o tres horas, al tiempo que los gremios levantaron las acciones gremiales, informaron a la agencia Télam fuentes e la empresa.

Los vuelos internacionales de esta noche están confirmados, agregaron las fuentes de la aerolínea de bandera, según las cuales no hubo negociación con los sindicatos.

Mauricio Macri en Newsan (Federico López Claro)
Mauricio Macri en Newsan (Federico López Claro)

Tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuestionaron la medida de los gremios y reclamaron un "dialogo inmediato con la empresa" para evitar mayores perjuicios a los pasajeros.

"Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", explicó el Presidente.

En tanto, Dietrich indicó que el Gobierno "esta haciendo un gran esfuerzo para apoyar a Aerolíneas, cuyos números se han visto afectados por la disparada del dólar y el aumento del combustible. Estas medidas provocan que los extranjeros no elijan volar por Aerolíneas ante medidas intempestivas de este tipo".

"No tenemos un reclamo, son asambleas en las cuales están debatiendo los empleados de la compañía pero no tenemos ninguna presentación formal. La empresa tiene abierto un espacio de diálogo, la paritaria venció el 30 de septiembre. Por este caso concreto no hay ningún reclamo o presentación a la que podamos contestar", sostuvo Marcelo Cantón, vocero de la empresa Aerolíneas Argentinas, en diálogo con TN

La protesta fue llevada a cabo por los gremios de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

Por otra parte, desde la empresa FlyBondi emitieron un comunicado en donde desmienten las acusaciones que la Asociación Argentina de Aeronavegantes realizó en su contra y explicó que la trabajadora despedida, por la que los gremios también reclaman, fue echada por reiterados incumplimientos de su responsabilidades.

"También se menciona la desvinculación "injustificada" de una tripulante de cabina y es importante informar que, pese a que siempre es la última instancia, la persona incurrió en reiterados y numerosos incumplimientos de sus responsabilidades, razón por la que la empresa definió su desvinculación. Esta decisión no tiene ninguna relación con su condición de afiliada o no a un gremio, sino con su desempeño en las tareas básicas de su función, incluso las vinculadas a temas delicados como la correcta aplicación de los procedimientos operativos", argumenta el texto.

Comunicado de FlyBondi durante la protesta de empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Comunicado de FlyBondi durante la protesta de empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral.