La justicia les quitó la tenencia de sus otros hijos a los papás de Sheila

Mientras los padres se echan la culpa mutuamente de la desaparición de la niña de 10 años, la Justicia resguarda a sus dos hermanos.

Desesperada búsqueda de Sheila, una nena de 10 años que desapareció en la localidad bonaerense de San Miguel.
Desesperada búsqueda de Sheila, una nena de 10 años que desapareció en la localidad bonaerense de San Miguel.

Desde el domingo, Sheila Alejandra Ayala no aparece y a medida que pasan las horas los investigadores van conociendo más detalles de la interna familiar. Ahora la Justicia cambió el foco de la investigación y apunta contra los padres de la nena desaparecida, a los que decidió quitarle de manera preventiva la tenencia de sus otros dos hijos.

El fiscal le tomó declaración indagatoria a Juan Carlos, el papá de Sheila y a Yanina, la mamá, para determinar si pudo haber sido un ajuste de cuentas. Esta hipótesis está relacionada a una situación previa a la desaparición de Sheila: hace días la Justicia le había quitado la tenencia de la nena a la madre, por lo que se fue a vivir con su padre y sus hermanos. El hombre había conseguido no sólo la guarda, sino que además gestionó que le depositaran a él un plan social que la mujer cobraba. "La madre me dijo que me iba a hacer algo que no me iba a olvidar pero yo no le di importancia porque siempre amenazaba con lo mismo", apuntó Juan Carlos en sus declaraciones.

Desesperada búsqueda de Sheila, una nena de 10 años que desapareció en la localidad bonaerense de San Miguel.
Desesperada búsqueda de Sheila, una nena de 10 años que desapareció en la localidad bonaerense de San Miguel.

Los investigadores analizan ahora si la desaparición de la menor podría haber sido planificada por su propia madre a modo de "venganza". La hipótesis se fortaleció después de que los perros rastreadores llegaran hasta la casa de la mamá, que vive lejos de donde desapareció la nena, aunque después no pudieron continuar con el rastro. De todos modos, están tratando de definir si esas pistas se deben a que Sheila había estado en su casa materna los días previos.

Según había explicado Yanina, el domingo su hija estaba jugando con una amiga en la puerta de la casa de su padre, y alguien se la llevó.

"Ellos (la familia del padre) lo que dicen es que Sheila estaba jugando, que el portón estaba abierto y que una persona mayor se acerca y le grita 'Sheila'. Y ella dice 'tía' y se va con esa persona, pero no existe esa tía", explicó Yanina en una rueda de prensa. "El padre sabe quién se la llevó", completó.

La tía de Sheila, que se instaló con una carpa en la casa de la madre de la menor para hacer una vigilia, habló sobre el vídeo que circuló donde se ve a una menor yéndose con una persona mayor y desmintió que sea la nena desaparecida.

Sobre la investigación, el magistrado Grammático Mazzari aseguró que no descartan ninguna hipótesis y que avanzan con los allanamientos.

"Las hipótesis son todas. Tuve la desgracia de estar en otros casos que no terminaron bien porque se siguió una sola línea de investigación. Estamos acompañando cada pedido del fiscal Gustavo Carracedo", agregó en declaraciones a TN.

Mientras tanto, el ministerio de Seguridad bonaerense ofrece una recompensa de 500 mil pesos por su paradero para todas las personas que puedan aportar información. Según indica el comunicado, las mismas deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, la UFI N° 20 descentralizada de Malvinas Argentinas o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desparecidas del Ministerio de Seguridad (sita en calle 2 entre 51 y 53, La Plata).