Moreno: tuvieron una beba pero dos días después les dijeron que era varón

La familia asegura que le cambiaron al bebé y presentó una denuncia contra el hospital. El fiscal pidió un estudio de ADN.

Hospital Mariano y Luciano de la Vega
Hospital Mariano y Luciano de la Vega

Una joven de 20 años y su pareja de 24 denunciaron al hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, luego de dar a luz a una nena el día viernes y que el domingo les anunciaran que se trataba de un varón. Según argumentaron en el nosocomio, se trató de un error al anunciar el sexo.

De acuerdo al testimonio de Adriana, la abuela del bebé, el viernes a las 12:20 su hija Eliana Meneces "tuvo una cesárea de urgencia porque sentía dolores y se descompensó". El bebé nació con 33 semanas de gestación, 40 centímetros y 1,5 kilos, por lo que lo tuvieron que llevar a neonatología. "A mi hija le dijeron 'te felicito mami es una nena'. El papá (Daniel Ledo Randall) esperaba afuera de la sala de partos y la enfermera le comentó que se la llevaban porque nació prematura y también le dijeron 'te felicito papá es una nena'", contó la mujer en diálogo con NA.

Ese día la joven quiso ir a ver a su bebé pero se sentía muy dolorida por la cesárea. Al día siguiente, ya pudo caminar y acercarse a neonatología, donde le dijeron que la criatura estaba delicada y le pidieron que se acercara más tarde.

"Fueron con su pareja y vieron a la pequeña. En un momento la tenían que pinchar por un problema con el oxígeno y mi hija salió porque le daba impresión. El papá se quedó y vio cómo la pinchaban y le cambiaban los pañales. Ahí él aseguró que se trataba de una nena. Después a mi hija le bajó la presión y no pudo volver a neo", detalló la abuela.

El domingo, Eliana fue a ver a su beba y tuvo que esperar 40 minutos afuera porque le estaban realizando estudios, cuando entró se sorprendió con la insólita noticia.

"Mi hija le hablaba a la beba y le decía 'vamos Agustina', mientras una enfermera se le reía. Eliana reaccionó y le preguntó si se estaba riendo de ella. La enfermera salió y entró un médico que le dijo a mi hija, 'Agustina no, Agustín, es un varón, mirá el pene que tiene'", remarcó la abuela.

Ante esta situación,  Adriana contó: "Mi hija le dijo 'yo vi que tuve una nena, todas las enfermeras me dijeron que era una nena, la anotaron en el hospital como nena y ayer (por el sábado) mi esposo vio que era una nena'". La joven estaba desesperada y el papá del bebé se dirigió directamente a radicar la denuncia tanto en la comisaría como en la UFI N° 8, cuyo fiscal ordenó que se le hiciera un ADN al, ahora, varón.

Certificado que le entregaron a Eliana tras dar a luz a Agustina
Certificado que le entregaron a Eliana tras dar a luz a Agustina

"Yo hablé con la jefa de obstetricia del hospital y me dijo que estaba al tanto del hecho y que hubo un error cuando lo limpiaron, porque no se vio el pene y ahí se confundieron. Yo le dije que era distinto el bebé del sábado y del domingo, porque la nena tenía la piel más clara y ella me respondió que eso era normal porque van cambiando y la piel puede oscurecerse o aclararse", agregó la abuela del bebé.

Eliana será dada de alta en las próximas horas pero su bebé deberá quedarse internado en el hospital hasta que recupere peso y mientras aguardan los estudios de ADN solicitados.