Tokio 2020 tendrá un equipo de refugiados

Así lo confirmó el  Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires. De qué se trata.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach. (EFE).
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach. (EFE).

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó este martes que continuará apoyando un equipo de refugiados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal como lo hizo por primera vez en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

En la sesión del organismo desarrollada este martes en Buenos Aires, el ejecutivo del COI resolvió repetir la experiencia de formar un equipo para deportistas refugiados. Para ello ordenó a Solidaridad Olímpica que establezca las condiciones para la participación y que defina el proceso de identificación y selección del conjunto.

Estas cuestiones se llevarán a cabo en estrecha colaboración con los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Deportivas Internacionales, el Comité Organizador de Tokio 2020 y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), confirmó el organismo.

"En un mundo ideal, no necesitaríamos tener un equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos -remarcó el presidente del COI, Thomas Bach-. Pero, desafortunadamente, las razones por las que creamos por primera vez un Equipo Olímpico para refugiados antes de los Juegos de Río 2016 continúan persistiendo".

"Haremos todo lo posible para darles la bienvenida a los atletas refugiados y darles un hogar y una bandera en la Villa Olímpica de Tokio junto a todos los atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales. Esta es la continuación de un emocionante viaje humano y olímpico, y un recordatorio para los refugiados de que no serán olvidados", comentó el dirigente alemán.