En el colegio ORT del barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, se confirmó el contagio de 61 personas por coronavirus. La cifra implica que alrededor del 12% del alumnado del nivel primario se infectó con coronavirus ya que la matrícula es de 515 estudiantes.

//Mirá también: Mendoza registra la primera muerte por la variante Delta de Covid-19

Cinco son los casos en total de contagiados con la variante Delta, tras sumarse dos nuevos recientemente. Foto Federico Lopez Claro.

Asimismo, este miércoles también se confirmarían dos nuevos casos de la variante Delta dentro de la misma institución educativa. Y esto elevaría el número a cinco alumnos afectados con esta variante.

En ese sentido, actualmente se están estudiando dos posibles cadenas de contagios.

Las dudas sobre el impacto de Delta

Aún no se conoce con precisión el impacto que podría ocasionar la variante Delta en nuestro país.

Sin embargo, y ante los antecedentes del coronavirus, esta cepa ya obligó a las autoridades sanitarias a estar muy atentas ante la aparición de esta variante en el colegio ORT.

Todavía estamos con la investigación epidemiológica. Es largo porque son muchos casos. Los confirmados hasta ahora rondan los 60. Se estarían confirmando dos Delta más, con lo cual, serían cinco”, esos fueron los detalles que brindaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad.

Hasta el momento, la confirmación oficial de los tres casos de Delta habían arribado al Instituto Malbrán el sábado pasado.

Y mediante un comunicado se informó que a través del laboratorio de Virología del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, el estudio de secuenciación había sido llevado a cabo por el Consorcio PAIS, que es un grupo creado con el fin de estudiar la evolución genética del virus, así como sus variantes.

Los padres de los alumnos del colegio ORT reclaman que los resultados de las muestras sean más rápidos. Foto Federico Lopez Claro.

Las quejas de los padres del colegio se basan en que los resultados de las pruebas PCR se están demorando.

Y ante lo cual detallaron desde Salud que: “La secuenciación tiene dos instancias. La primera es en el Hospital Gutiérrez, y luego se envía para confirmación al Malbrán”.

Los PCR positivos de los alumnos han sido enviados al laboratorio del Hospital de Niños.

Allí se hizo un análisis parcial de la proteína spike, que es donde el virus se une al receptor celular y fue a través de esta prueba que se constató que hubiera muchas posibilidades de que se tratara de la cepa Delta.

Y para que el estudio sea más completo, el laboratorio del instituto ANLIS-Malbrán también analiza las muestras que terminan siendo constatadas con el resto de los contagiados.