El episodio ocurrió en la ciudad bonaerense de Chivilcoy. Los delincuentes eran compañeros en el penal de Mercedes y gozaban de salidas transitorias.


Este sábado por la noche en la ciudad bonaerense de Chivilcoy una mujer policía no solo salió a robar, con todo lo que eso significa, sino que además lo hizo con su bebé de 2 años y junto a dos ladrones que debían estar presos

Según averiguó Clarín, Ricardo Antonio Coquiz (48) y Oscar Reynaldo Daniel (47) gozaban del beneficio de las salidas transitorias al momento de ser arrestados junto a Viviana Abigail Tula Bascarán, de 23 años, quien prestaba servicio en la subcomisaría de la localidad bonaerense de Rawson (partido de Chacabuco).

Viviana Abigail Tula Bascarán, de 23 años y que trabajaba en la subcomisaría de Rawson. Fue desfaectada por salir a robar con dos delincuentes. (Facebook)

Para colmo, Coquiz y Daniel estaban alojados en la Unidad Penitenciaria N°5 de Mercedes, compartían hasta el mismo pabellón y ambos tenían antecedentes penales, en su mayoría, por robo.

Estos tres delincuentes cayeron el último fin de semana gracias a un llamado al 911 que alertó por un robo en un autoservicio chivilcoyano. Al momento en el que la Policía llegó al lugar, los Coquiz y Daniel salían del comercio y estaban por subirse a un vehículo en el que los esperaba Tula Bascarán, su cómplice.

Tras un tiroteo que provocó la fuga de los tres maleantes en distintas direcciones, la mujer policía fue arrestada a dos cuadras del local. Pero para sorpresa de los uniformados, llevaba consigo a su hijo de 2 años. Los hombres, en tanto, fueron aprehendidos a dos cuadras del supermercado asaltado. 

“Es un viejo conocido de la Policía, tanto él como los miembros de su familia tienen numerosas causas en la Justicia”, explicaron las fuentes consultadas sobre Coquiz, quien fue encontrado escondido en el techo de una propiedad y con revólver calibre 38.

El Chevrolet Corsa en el que intentó huir la policía detenida. (Facebook)

Asimismo, se supo que actualmente cumple una condena de la Justicia de Trenque Lauquen a 10 años de prisión efectiva que obtuvo sentencia firme en 2015 y que vence recién en 2021. La misma fue por el delito de “robo agravado por el uso de armas”.

Por esta causa puntual, Coquiz pasaba sus días detenido en el penal de Mercedes desde octubre de 2011. No era su primera visita a la cárcel, ya que de allí se había ido bajo palabra un año antes, tras estar preso dos años y siete meses también por robos y evasión.

“Al momento del arresto, Coquiz gozaba de salidas transitorias. Se las otorgó el Juzgado de Ejecución Penal N°2 de Mercedes en enero de este año y la resolución fue firmada por el juez Ricardo Oliveira Buscarini”, indicaron fuentes judiciales. 

Parte del botín incautado cuando cayeron la mujer policía y los dos delincuentes en Chivilcoy. (Facebook)

Particularmente, fue el mismo letrado que le otorgó las salidas transitorias a Daniel, quien con su compañero de ilícitos compartía el penal de Mercedes y la debilidad por los robos.

Daniel fue detenido a la vuelta del comercio robado, oculto en el interior de una casa y armado con una pistola Glock calibre 9 milímetros que había sido robada previamente en la localidad de Carlos Casares.

La pistola Glock calibre 9 milímetros que le secuestraron a uno de los ladrones que robaron junto a una mujer policía en Chivilcoy. (Facebook)

Antes de caer nuevamente en manos de la Justicia, el hombre ya contaba con dos ingresos a la prisión mercedina. “El primero fue en julio de 2006 y allí se quedó hasta marzo de 2012, cuando logró la libertad asistida luego de haber sido condenado a 10 años de prisión por robo agravado”, informaron al citado periódico. 

El segundo ingreso a la cárcel de Daniel fue a los ocho meses de obtener la libertad, a raíz de un robo triplemente agravado que le valió una pena unificada a 15 años de prisión por reincidente y por el que seguía preso. Pero con ciertos beneficios.

“El juez Ricardo Oliveira Buscarini, del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de Mercedes, el 25 de septiembre de 2015 le había otorgado las salidas transitorias por 24 horas. En mayo del año siguiente se las extendió a dos días”, informaron las fuentes, y añadieron: “Actualmente también tenía ese beneficio por 72 horas”.

El comercio que fue robado por la mujer policía y sus cómplices. (Facebook)

En cuanto a Tula Buscarán, quien pertenecía a la Policía Bonaerense, ya fue desafectada por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y ahora es investigada por otros robos en localidades cercanas.

Investiga el caso la ayudantía fiscal de Chivilcoy, a cargo de Bárbara Leranoz, bajo la supervisión de la UFI N°3 de Mercedes, del fiscal Pedro Illanes. Los tres detenidos se negaron a declarar en la tarde de este lunes.




Comentarios