Rescate a contrarreloj de una ballena varada a metros de la costa de San Clemente

Un grupo de socorristas liberó al cetáceo que estaba atrapado en una red de pesca. Conmovedoras imágenes.

Una ballena fue rescatada milagrosamente cuando estaba varada en la costa de San Clemente.
Una ballena fue rescatada milagrosamente cuando estaba varada en la costa de San Clemente.

Una ballena jorobada de diez metros de largo pudo ser rescatada a tiempo este sábado por un equipo de la Fundación Mundo Marino, luego de pemanecer atrapada en una red de pesca a metros de la costa de San Clemente del Tuyú. 

Las imágenes muestran cómo el equipo de socorristas logró sacar al cetáceo del pozo en el que estaba atrapada por su propio peso, a través de una serie de maniobras y movimientos que complicaron su existencia.

Una ballena fue rescatada tras permanecer varada a metros de la costa de San Clemente del Tuyú.
Una ballena fue rescatada tras permanecer varada a metros de la costa de San Clemente del Tuyú.

"Al acercarnos procedimos a quitar la malla que se enredó en su aleta caudal. Luego aplicamos un protocolo con técnicas de reflotación para intentar desencajar al animal. A pesar de que la marea crecía y el mar comenzó a picarse, logramos liberarla del varamiento y girarla con dirección mar adentro, ya que estaba orientada con una posición hacia la costa", explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable de Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.

Las tareas de rescate no solo presentaron complicaciones porque el mamífero mostraba signos de agotamiento que ponían en peligro su vida, sino también por las inclemencias climáticas que azotaban a la ciudad balnearia bonaerense.

Afortunadamente, poco a poco la ballena reaccionó y empezó a mover sus aletas y a pegar coletazos. Tras la intensa labor de los rescatistas, el animal se abrió camino a mar abierto por sus propios medios y a la mañana siguiente se constató que ya no había riesgos de un nuevo varamiento.