Clausuran 303 carnicerías en la provincia de Buenos Aires por no pagar impuestos

ARBA constató que un tercio de los comercios fiscalizados no estaban inscriptos en Ingresos Brutos o no facturaban.

ARBA
ARBA

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) clausuró 303 carnicerías, tras comprobar que no estaban registradas en Ingresos Brutos o que no facturaban sus ventas.

El organismo fiscalizó 900 carnicerías de La Plata, el área metropolitana y el interior de la provincia. De este total, más de un tercio de los establecimientos terminaron con clausuras provisorias por irregularidades.

La mayor cantidad de cierres temporarios abarcó locales ubicados en La Plata, La Matanza, Quilmes, Lanús, Moreno, Florencio Varela y Morón.

La suspensión provisoria de las actividades comerciales se extiende hasta que los establecimientos infractores regularicen su situación fiscal. Además, tienen que pagar una multa, cuyo valor depende de la falta cometida.

El director de la agencia, Gastón Fossati, afirmó que se buscó "profundizar las medidas que venimos implementando desde el año pasado para regularizar los distintos eslabones de la cadena de producción y comercialización de carne".

Los controles forman parte de una estrategia en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. La AFIP puso especial foco en las cadenas de producción cárnica. Comenzó con la cadena vacuna y aumentó controles sobre productores y frigoríficos.

A nivel nacional, las ventas declaradas crecieron 82% entre febrero de 2017 y marzo de 2018, según datos oficiales. La recaudación de IVA en el sector creció 131%.