Denuncian que 6 judiciales se contagiaron de tuberculosis en Comodoro Py

Según el gremio, se contagiaron de dos presos que fueron a prestar declaración.

Comodoro Py.
Comodoro Py.

El gremio de los judiciales denunció que al menos seis funcionarios que trabajan en los Tribunales de Comodoro Py se contagiaron de tuberculosis. Afirmaron que se infectaron luego de que al edificio de Retiro fueran trasladados a declarar presos enfermos.

El gremio que encabeza Julio Piumatto cuestionó la actuación de la Cámara del Crimen. Critican el lapso de tiempo que sucedió entre el primer y el segundo contagio y dicen que "las autoridades no procedieron ni siquiera a la desinfección del juzgado e incluso decidieron creer la teoría de algún funcionario trasnochado que sostenía que la enfermedad había sido contraída en un colectivo".

Fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) negaron que el contagio de los funcionarios judiciales haya tenido que ver con la declaración indagatoria que les tomaron a dos detenidos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina, cada año hay 11.000 nuevos casos de tuberculosis. Por año, la enfermedad causa la muerte de unas 750 personas. Casi el 50% de los casos de tuberculosis que se reportan en la Argentina son notificados en Capital y provincia de Buenos Aires.

Según otro informe de la OMS, las personas recluidas en cárceles están mucho más expuestas a la tuberculosis, al igual que a otras enfermedades transmisibles como el VIH, sífilis y hepatitis B y C. "Frente a una tasa de la población general del país de 20 cada 100.000 personas, en las unidades del SPF se detectó una incidencia de 29,6 cada 100.000", dice el estudio.