Tensión en el Subte: empezó el paro en todas las líneas

La medida de fuerza comenzó este mediodía tras la detención de Néstor Segovia y otros 15 delegados. 

Subte: vuelven las protestas en las líneas E, H y el Premetro.
Subte: vuelven las protestas en las líneas E, H y el Premetro.

Todas las líneas de subte de la ciudad de Buenos Aires quedaron paralizadas este mediodía a raíz de un paro convocado por los metrodelegados luego de la detención del dirigente Néstor Segovia y otros 15 integrantes del gremio, durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad en la estación Las Heras de la línea H, en el marco de la medida de fuerza que desde la 0 hora de hoy se desarrollaba en esa línea, la E y en el Premetro.

Roberto Pianelli, secretario general de Metrodelegados dijo tras la detención de Segovia: "Vamos a parar toda la red de subte hasta que liberen a los compañeros". Luego hizo referencia a las reiteradas meidas de fuerza que se veinen desarrollando haca casi un mes en las distintas líneas: "Hicimos lo posible durante 25 días para abrir el molinete y no afectar a la sociedad. No nos dejan otra alternativa que tener que paralizar el subte".

La Policía de la Ciudad montó un fuerte operativo esta mañana con el objetivo de  desalojar a los trabajadores que llevaban adelante un paro hasta el mediodía. El comisario a cargo del operativo explicó que tenía "orden de hacer funcionar el servicio", en tanto los trabajadores mantuvieron la postura de negarse a bajar de los coches, tras los cual la Policía se retiró.

"Somos 200 trabajadores que no vamos a entregar nuestro puesto de laburo y queremos discutir paritarias", había dicho Segovia más temprano, tras responsabilizar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por "hacer un circo".

Los metrodelegados denunciaron que el operativo se cumplió "sin una orden judicial" y que el comisario a cargo les explicó que "el Ministerio de Transporte ordenó sacar a los trabajadores".

En tanto, la empresa Metrovías advirtió en un comunicado de prensa que, de continuar las medidas de fuerza, aplicará "sanciones más severas" de las que realizó hasta el momento con 114 telegramas de suspensión enviados.

La empresa recordó asimismo que el acuerdo salarial por paritarias firmado el 12 de abril pasado "está siendo abonado según lo acordado y que "fue rubricado por las partes intervinientes y ajustado completamente a derecho".

Desde el 14 de abril (van 38 días de conflicto), los metrodelegados iniciaron un plan de acción en todas las líneas de subterráneos, que incluyó apertura de molinetes y paros programados de dos horas, que esta semana se profundizó hasta alcanzar las cuatro horas.