El lunes comienzan los alegatos en el juicio por el asesinato de una dirigente trans

Diana Sacayán fue asesinada a puñaladas en octubre de 2015. El único imputado es Gabriel David Marino.

Diana Sacayán, dirigente trans asesinada en 2015
Diana Sacayán, dirigente trans asesinada en 2015

El juicio a un joven acusado del crimen por "odio a la identidad de género" de la dirigente transexual Diana Sacayán, asesinada de 13 puñaladas en octubre de 2015 en su departamento del barrio de Flores, ingresará el lunes en la etapa de alegatos, informaron fuentes judiciales.

La audiencia comenzará a las 9 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 porteño, situado en el sexto piso del Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano 550, que juzga a Gabriel David Marino, de 25 años, por el "homicidio triplemente agravado por haber mediado violencia de género, por odio de género y con alevosía" de Sacayán, de 40, "en concurso real con robo".

Los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez escucharán a algunos testigos que hasta ahora no habían sido convocados y darán la posibilidad al imputado de prestar declaración indagatoria, ya que al inicio del juicio se negó a hacerlo.

Gabriel David Marino, el único imputado por el crimen de Diana Sacayán
Gabriel David Marino, el único imputado por el crimen de Diana Sacayán

Luego, los fiscales Ariel Yapur y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), expondrán sus alegatos; seguidos por la abogada Luciana Sánchez, quien representa a Sasha Sacayán -hermano de la víctima- y su colega Juan Ricardo Kassargian como querellante por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Por último, será el turno de la defensa de Marino de realizar sus consideraciones finales del proceso, tras lo cual los jueces fijarán una fecha para dar a conocer el veredicto y pasarán a deliberar.

Diana Sacayán junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Diana Sacayán junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Durante el juicio, que comenzó el 12 de marzo último, la acusación intentó probar que Sacayán fue asesinada por Marino junto a otro hombre que aún no fue identificado y que el crimen ocurrió entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015 en el interior de su departamento, situado en avenida Rivadavia al 6700, tras atarla de pies y manos y amordazarla.

Además, los fiscales señalaron que el contexto y el modo en el que se produjo el hecho permiten suponer que el homicidio estuvo motivado "por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de Inadi, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)".