Condenaron a prisión a seis jóvenes acusados de integrar una patota neonazi

Recibieron penas de entre cuatro nueve años por lesiones, daños y por formar una organización destinada a "imponer sus ideas por la fuerza".

Los acusados debieron ser contenidos por los agentes federales que custodiaban la sala.
Los acusados debieron ser contenidos por los agentes federales que custodiaban la sala.

El Tribunal Oral Federal en los Criminal 1 de Mar del Plata condenó este jueves a entre cuatro y nueve años de prisión a seis de los ocho jóvenes acusados de integrar una patota nazi que provocó destrozos y atacó a varias personas en la ciudad bonaerense.

El tribunal, que esta tarde dio a conocer el fallo, consideró que los acusados integraban una organización y por lo tanto decidió condenar a prisión a Oleksander Levchenko (23), Gonzalo Paniagua (26), Alan Olea (29) y Nicolás Caputo (30), quienes fueron detenidos tras la lectura del fallo.

El tribunal dispuso la condena a nueve años y seis meses de prisión para Levchenko "por tomar parte en una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de una raza, religión o grupo étnico".

Por su parte Olea y Paniagua, fueron condenados a nueve años de prisión; Caputo (30) a ocho años y nueve meses; Giuliano Spagnolo (21) a cinco años y seis meses; Franco Pozas (28) a cuatro años y seis meses;  y Marcos Caputo (19) a dos años de tratamiento tutelar, ya que al momento de los hechos era menor de edad.

En tanto, se decidió absolver a Giordano Spagnolo, de 23 años y hermano mayor de Giuliano Spagnolo.

Una multitud se congregó fuera del juzgado a la espera del fallo.
Una multitud se congregó fuera del juzgado a la espera del fallo.

Los acusados estaban imputados por lesiones, daños y por integrar una organización destinada a "imponer sus ideas por la fuerza", a través de una serie de ataques y amenazas contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales entre octubre de 2013 y febrero de 2016.

Los jueces dispusieron el inmediato traslado de los condenados a la Ciudad de Buenos Aires, donde serán alojados en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.