"Narcovalijas" en la embajada de Rusia: los acusados, al borde del juicio oral

Se confirmó el fallo de primera instancia del juez Julián Ercolini que el 13 de marzo último procesó a Iván Blizniouk y a Alexander Chikalo. 

Embajada de Rusia.
Embajada de Rusia.

La Cámara Federal porteña dejó firmes los procesamientos y al borde del juicio oral a los integrantes de la banda que intentó traficar casi 400 kilos de cocaína en valijas que se escondieron casi un año y medio en la embajada rusa en Buenos Aires.

Las valijas con cocaína.
Las valijas con cocaína.

Los integrantes de la sala I, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, confirmaron el fallo de primera instancia del juez Julián Ercolini que el 13 de marzo último procesó al expolicía de la Ciudad de Buenos Aires Iván Blizniouk (35) y al mecánico Alexander Chikalo (37).

"Al fundar el pronunciamiento motivo de crítica, el magistrado de la anterior instancia tuvo en miras, no sólo el contenido de las escuchas telefónicas efectuadas, sino toda una serie de eventos que, concatenados a ellas, permiten inferir, con el grado de probabilidad necesario para esta etapa, que cada uno de los encartados participó activamente de la agrupación ilícita que allí se reconoce como existente", señaló la Cámara.

En ese sentido, los jueces afirmaron que "las tareas dispuestas en la causa fueron arrojando, en la progresividad de los hechos pesquisados, la existencia de una nutrida cantidad de personas organizadas, fundamentalmente, para la obtención, distribución y exportación de estupefacientes".

Respecto del pedido para dejar sin efecto la prisión preventiva, la sala I entendió que debe ser rechazado debido a "la complejidad de la maniobra investigada y los medios a disposición de la organización criminal, la cual tendría actuación en varios países".

La banda comenzó a ser descubierta el 13 de diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, se comunicó con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para denunciar la presencia de doce valijas con un contenido sospechoso dentro del colegio adjunto de la sede diplomática.

Alertado del hallazgo, el juez Ercolini ordenó que Gendarmería revisara el contenido, que resultaron ser 389 kilos de cocaína, pero como se quería detener a toda la organización, se cambió la droga por harina y se montó un sistema de monitoreo y rastreador satelital de las valijas.