Murió la ballena encallada en Mar del Plata

El animal estuvo varado desde el sábado en Punta Mogotes. Participaron del operativo Prefectura, Defensa Civil y vecinos.

Ballena varada en Mar del Plata.
Ballena varada en Mar del Plata.

En Mar del Plata trabajaron sin descanso para intentar salvar a la ballena que el sábado quedó varada en Punta Mogotes, y se llevó a cabo un nuevo intento: se le colocó un arnés al mamífero y fue arrastrado por una embarcación. Sin embargo, la operación no tuvo éxito y murió.

Durante todo el fin de semana se montó un operativo para socorrer al animal de entreocho y nueve toneladas y, aunque la situación fue muy compleja, agentes de Prefectura Naval junto al personal de Fauna Silvestre, Defensa Civil y hasta los propios vecinos de la ciudad colaboraron.

"Muchas veces estos cetáceos salen de su hábitat natural porque se encuentran enfermos y van a morir en la costa. Debemos entender que cuando uno intenta varias veces llevar a la ballena mar adentro y vuelven a salir es porque la naturaleza de ellos es así y debemos respetarla", explicó Juan Lorenzani, de la Fundación Fauna Argentina.

En los próximos días se buscará determinar las causas del encallamiento y de su posterior muerte. "El análisis inicial habla de un proceso infeccioso, el animal estaba anémico. La necropsia la hará la gente de la Universidad de Mar del Plata. El estudio nos va a dar una respuesta sobre qué fue lo que pasó y causó el deceso", explicó Adrián Faiella, veterinario del Mar del Plata Aquarium y uno de los responsables del operativo de rescate del animal.

Por otra parte, los especialistas pidieron que los curiosos no se acerquen al animal, ya que es "posible" que la ballena tenga alguna enfermedad. "Les pedimos a los padres que no vengan con nenes porque ya no pueden ayudar. Tampoco hay que tocar los restos del animal por una cuestión de prevención", sostuvo enfáticamente Gisela Giardino, bióloga de la Universidad de Mar del Plata.