Junto con la promoción del uso de la bici y el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que inició 2017 con 169 km y ahora llegó a los 200 km, es un pilar fundamental para que 3,5% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta. Ya todas las Comunas cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.

"La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad que comenzamos a construir en 2009 alcanzó los 200 km de extensión, y en el mismo período la cantidad de viajes en bicicleta aumentó exponencialmente de 0,4% al 3,5%. Esto no sólo demuestra que la infraestructura adecuada juega un rol clave para que cada vez más ciclistas se animen a pedalear Buenos Aires, sino que el cambio cultural que propusimos es posible", dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.

En agosto, con la inauguración de la estación Austria y French, Ecobici alcanzó el compromiso de las 200 estaciones distribuidas en toda la Ciudad con una flota de 2.500 bicicletas y más de 5 millones de viajes acumulados.

Además, ya son más de 250 mil los usuarios - 44% mujeres y 56% hombres - que se mueven por Buenos Aires en forma sustentable. Gracias al Sistema Público de Bicicletas, se realizan alrededor de 9 mil viajes diarios, con un récord de 9.912 en un día Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta hoy ese porcentaje ascendió al 3.5% y ya son 280.000 viajes que se realizan diariamente. Son cientos de miles de personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo.