Autorizan a concesionar en la Ciudad el sistema de bicicletas públicas

El sistema, sin embargo, seguirá siendo gratuito.  

En la última sesión ordinaria de la Legislatura, los diputados aprobaron con 41 votos positivos y una abstención, la autorización al Gobierno de la Ciudad a realizar el llamado a licitación. (Web)
En la última sesión ordinaria de la Legislatura, los diputados aprobaron con 41 votos positivos y una abstención, la autorización al Gobierno de la Ciudad a realizar el llamado a licitación. (Web)

La Legislatura porteña votó este jueves la posibilidad de que el Ejecutivo local concesione la prestación y operación del sistema de transporte público en bicicleta, que cuenta con unas 200 estaciones, una flota de 2.500 bicicletas con anclajes reforzados y registra cerca de 8.000 viajes diarios.

En la última sesión ordinaria de la Legislatura, los diputados aprobaron con 41 votos positivos y una abstención, del diputado Adrián Camps, la autorización al Gobierno de la Ciudad a realizar el llamado a licitación pública por un período de 10 años para la futura concesión con la premisa de que continúe siendo un sistema gratuito a los vecinos.

La legisladora de Vamos Juntos Cristina García afirmó que "la idea es seguir fortaleciendo este sistema y alcanzar el doble de estaciones y de bicicletas", mientras que diputado de Suma+ Marcelo Guouman consideró que la concesión "generará un beneficio para todos los actores".

Conocido en la Ciudad como Ecobici, el sistema comenzó a funcionar en 2010 y en la actualidad lo utilizan unos 240.000 usuarios, según datos de la gestión porteña, que indican también que funciona las 24 horas, los siete días de la semana.

En ese sentido, indica que el objetivo para la próxima concesión es "mejorar y ampliar el sistema, con mayor cantidad de estaciones de distribución, estacionamiento, bicicletas y servicios asociados".

Pero también se refiere a la posibilidad de sumar un mecanismo de "autofinanciamiento para una menor carga del erario público y sin impacto económico para el usuario".

Para ello, la propuesta contempla la inclusión de "publicidad y sponsoreo" que sirva para "brindar información a los usuarios para que la utilización del sistema sea cada vez más fácil y seguro y en financiar su operatoria para brindar un sistema equiparable a las ciudades más desarrolladas a nivel mundial que incluya nuevas y mayores estaciones de distribución de calidad superior".