Por la inundación, en General Villegas se redujo la siembra de soja, maíz y trigo y cerraron 58 tambos

Según el INTA, unas 152 mil hectáreas de la superficie del distrito están tapadas por el agua desde hace 20 meses.

Inundaciones en Villegas.
Inundaciones en Villegas.

La siembra de soja y maíz se redujo a la mitad en el partido bonaerense de General Villegas, donde 60 por ciento de su superficie está afectada por las inundaciones desde hace 20 meses, lo que también motivó que no se pudiera sembrar trigo y cerraran 58 tambos, informó el INTA de esa localidad del norte provincial.

El año pasado en General Villegas, con un promedio anual de precipitaciones de 887 milímetros, cayeron 1.231 milímetros y este año, tan sólo en los primeros seis meses del año ya llovieron 693 milímetros, a lo que se suma el ingreso de agua proveniente de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, también afectadas por intensas lluvias desde hace meses.

Según el último relevamiento del INTA Villegas, las imágenes satelitales muestran que de las 725.000 hectáreas que tiene el distrito hay 152.451 hectáreas inundadas.

"La totalidad de superficie afectada es significativamente mayor, ya que las imágenes satelitales no incluyen el anegamiento de superficie con agua cubierta por vegetación ni la falta de piso", según el informe.

El presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, Pierre Courreges, explicó a Télam que "en esas poco más de 150 mil hectáreas casi se puede nadar; pero hay un 30 y pico por ciento más de hectáreas, que están encharcadas, y con las napas altas, casi al ras está el 100 por ciento del partido".

"En General Villegas se necesitaría una primavera con lluvias de moderadas a bajas para que podamos pensar en una siembra en noviembre y diciembre, con calor y evaporación, de lo contrario tendremos un fin de año pobre en Villegas", sostuvo.

Courreges destacó que "trigo se sembró muy poco, sólo el 10 por cieno de lo que se sembraba habitualmente, y eso restringe la economía"