Aprueban la ley que autoriza el autocultivo de cannabis medicinal en la Ciudad de Buenos Aires

La norma declara de interés sanitario aquellas acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud de la población.

Comenzó el debate por la legalización del cannabis terapéutico en la Ciudad (Foto: Clarín)
Comenzó el debate por la legalización del cannabis terapéutico en la Ciudad (Foto: Clarín)

La Legislatura porteña aprobó este jueves por unanimidad una ley que regula el uso medicinal del cannabis en la Ciudad de Buenos Aires y autoriza el cultivo personal con fines terapéuticos, al tiempo que promueve la investigación científica para ampliar el conocimiento sobre sus aplicaciones.

"En la búsqueda de la ampliación de derechos resignamos posiciones dogmáticas y flexibilizamos aspiraciones para la búsqueda de una ley que sumara y permitiera una alternativa terapéutica para quienes la necesiten", dijo durante la sesión la diputada y presidenta de la comisión de Salud, Patricia Vischi (UCR-Evolución).

El texto aprobado es el resultado de dos proyectos impulsados por Leandro Halperin (UCR-Evolución) y María Rosa Muiños (Frente de Todos), que también incluyeron en su elaboración a asociaciones civiles como el club de cultivo Jardín del Unicornio y la agrupación Mamá Cultiva.

"La adhesión a la ley nacional 27.350 de cannabis medicinal permite que la Ciudad acompañe con particularidades propias lo establecido y que, más allá de la epilepsia refractaria, se investigue para qué enfermedades puede considerarse como tratamiento", añadió Vischi.

La norma declara de interés sanitario aquellas acciones tendientes a "proteger, promover y mejorar la salud de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis y sus derivados", ya sea con fines medicinales, paliativos o terapéuticos, como así también en la reducción de daños en materia de adicciones.

Por otro lado, establece que el Ministerio de Salud porteño promoverá investigaciones clínicas sobre el uso del cannabis medicinal "con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso".

De estas investigaciones, podrán participar asociaciones civiles relacionadas a la temática, hospitales públicos, universidades, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).