Liberaron a 40 aves autóctonas que habían sido secuestradas en un operativo de la Ciudad de Buenos Aires

Los animales fueron alojados en el Centro de Rescate de Aves del Ecoparque y luego se los dejó en libertad.

Liberaron a 40 aves autóctonas que habían sido secuestradas en un operativo policial en la Ciudad
Liberaron a 40 aves autóctonas que habían sido secuestradas en un operativo policial en la Ciudad

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad liberó este lunes a 40 pájaros autóctonos, entre ellos jilgueros, cardenales y corbatitas, que fueron rescatados en un operativo policial hace un mes en el barrio porteño de Villa Real.

Los ejemplares rescatados fueron alojados en el Centro de Rescate de Aves del Ecoparque, que funciona en la Reserva Ecológica Costanera Sur, donde se los evaluó médicamente y se decidió la liberación de aquellos que estaban en condiciones.

"Devolver la libertad a los pájaros es una de las cosas más gratificantes que hacemos. Es necesario que tomemos conciencia que las aves deben estar en libertad, para que vivan en forma natural y todos podamos disfrutarlos", expresó en un comunicado el secretario de Ambiente de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli.

Las aves son: 17 jilgueros dorados, 4 pepiteros de collar, 3 reinamoras grande, 2 cardenales comunes, 2 corbatita dominó, 2 corbatitas, 2 corbatitas comunes, 1 brasita de fuego, 1 cabecita negra, 1 frutero azul, 1 jilguero, 1 misto, 1 pepitero grisáceo, 1 pepitero verdoso y 1 zorzal chalchalero.

Aves rescatadas
Aves rescatadas

El procedimiento policial se inició a raíz de una denuncia anónima por la tenencia irregular de un Cardenal amarillo -especie en peligro de extinción y víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre- y de un Cardenal Copete Rojo y otras aves.

El operativo se realizó a principios de octubre, y participó la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, la División Fauna del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad de Buenos Aires.