Tiroteo en Retiro: el video en el que un hombre le roba el arma a un policía y empieza a disparar

Una mañana de pánico se vivió este martes en la estación de Retiro del ferrocarril San Martín. Resultaron heridos el atacante, dos policías y un ciclista.

Tiroteo en la estación del ferrocarril San Martín, en Retiro (Foto: Twitter @mattipanza)
Tiroteo en la estación del ferrocarril San Martín, en Retiro (Foto: Twitter @mattipanza)

Una mañana de pánico se vivió este martes en la estación de Retiro del ferrocarril San Martín, donde un hombre abordó a un policía para robarle su arma reglamentaria y en el forcejeo dejó un saldo de cuatro heridos: el atacante, dos policías y un ciclista.

De acuerdo al reporte de la Policía Federal Argentina (PFA), "una persona en situación de calle le sustrajo el arma provista a un efectivo de la ciudad en Ramos Mejía y Padre Mujica - Retiro, efectuando una serie de disparos en distintas direcciones".

Todo comenzó cuando dos mujeres le hicieron una pregunta a un oficial de la comisaría 1A de la Policía de la Ciudad. Allí una persona se acercó al agente, lo abrazó y le manoteó la pistola 9 milímetros que tenía en su cartuchera. Hubo un forcejeo pero el agresor consiguió escapar con el arma.

En una grabación que difundió el Gobierno de la Ciudad se ve cómo llegaron al lugar otros oficiales que recorrían la zona pertenecientes a la Dirección de Intervención Rápida (DIR) de la Policía de la Ciudad y una agente de la Policía Federal de la División Ferrocarril San Martín.

En el video se observa cómo empiezan los disparos descontrolados contra los agentes que también respondieron a la agresión. En el piso el delincuente tira para todos lados, con un total de más de 23 tiros, hasta que finalmente un oficial de la Policía de la Ciudad logra detenerlo.

El agresor fue identificado por la Policía como Jonathan Eduardo Mosqueda (31). Según los datos revelados por Clarín, tiene domicilio en Ciudadela (Tres de Febrero) y contaba con una orden de internación del Juzgado de Familia N° 3 de San Martín, que data de 2016.

En el tiroteo,Tiroteo resultó herido de un roce de bala leve un ciclista que pasaba por la zona, identificado por las fuentes como Celso Cuba Méndez, de 24 años, quien también fue llevado al Hospital Fernández.

Tiroteo en la estación del ferrocarril San Martín, en Retiro (Foto: Twitter @mattipanza)
Tiroteo en la estación del ferrocarril San Martín, en Retiro (Foto: Twitter @mattipanza)

Las fuentes añadieron que los dos policías lesionados fueron trasladados al hospital Churruca para recibir asistencia y en principio se encontraban fuera de peligro.

Los comerciantes de la zona contaron que no es la primera vez que se ve a Mosqueda en la zona y lo definieron como un "paquero que anda volado y drogado todo el día".

Por su parte Juan, un barrendero que fue testigo de parte de la secuencia, afirmó hoy al canal Crónica TV que todo comenzó cuando Mosqueda "le sacó el fierro de atrás" al policía. "Vino corriendo hasta la esquina, lo rodearon los policías y le pegaron unos tiros en las piernas", relató.

El trabajador explicó que el hombre armado "quería disparar a cualquier persona" pero que al principio no lo hizo porque el arma "tenía el seguro". Comentó que además de Mosqueda, él vio que resultaron heridos "un policía en un tobillo" y también "un muchacho que pasó en bicicleta que tenía auriculares y la ligó creo que en el tobillo".

Sobre el agresor, Juan explicó que lo conoce y que se trata de un hombre en situación de calle "conflictivo" y "agresivo". "Siempre hace problema, ayer había un muchacho fumando y le sacó el cigarrillo de la boca. A veces anda desnudo, se pone con una frazada y pide plata. A mí me pide bolsas. Ayer estaba mal, los policías lo llevaron y se ve que lo soltaron. Siempre anda con una madera, es agresivo", relató Juan sobre Mosqueda.

Por haber efectivos de distintas policías involucrados, la jueza a cargo de la causa, Paula Petazzi, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 11, dispuso que los peritajes estén a cargo de Gendarmería Nacional.

Los peritos realizaron el levantamiento de evidencias con el fin de determinar de qué arma o armas partieron los disparos.