Condenan a cuatro represores en el juicio por los crímenes de Orletti

Fueron sentenciados a prisión e inhabilitación por delitos de lesa humandidad.

Los cuatro represores juzgados en la causa unificada Orletti III y IV fueron condenados hoy a penas de prisión e inhabilitación por delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas perseguidos políticos argentinos y uruguayos en ese centro clandestino de detención del barrio porteño de Floresta durante la última dictadura.

El Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal condenó a 16 años de prisión al agente de la SIDE César Alejandro "Pino" Enciso por privaciones ilegales de libertad; a 25 años a José Néstor Ferrer, ex integrante de la Policía Federal, por homicidio y a seis años de prisión a otros dos ex miembros de la misma fuerza policial, Rolando Oscar Nerone y Oscar Roberto Gutiérrez, por privación ilegal de libertad.

Los cuatro fueron condenados además a inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de la pena de prisión que recibieron en cada caso.

Antes de la lectura del veredicto, los jueces del tribunal dispusieron un cuarto intermedio luego de escuchar las palabras finales de los imputados, quienes se encuentran detenidos con prisión preventiva.

El centro de detención Orletti, aparentaba ser un taller mecánico. Constaba de dos plantas. En la planta baja, había un gran salón de 6 a 8 metros por 30 metros. En la planta alta funcionaban una sala de interrogatorios, otra de torturas y una terraza donde se colgaba la ropa a secar. Los militares llamaban a ese centro: «El Jardín».