La iniciativa recibió 37 votos afirmativos. La oposición, organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio cuestionan el proyecto.


La autorización para construir un barrio náutico con edificios de diez pisos en la Costanera Norte, en el lugar donde funcionó el complejo Costa Salguero, y convenios urbanísticos para elevar la altura permitida para futuras construcciones en predios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo fueron aprobados este jueves en la Legislatura porteña.

La sesión comenzó al mediodía y se efectuó en forma mixta con diputados en el recinto y otros en modo virtual. Para su aprobación, se requerían al menos 31 votos positivos, y el proyecto recibió 37 votos afirmativos, contra 23 negativos.

La Legislatura aprobó la construcción de un barrio náutico donde estuvo Costa Salguero

La iniciativa recibió cuestionamientos desde la oposición al igual que desde organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que aducen el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

En tanto, agrupaciones de izquierda como el MST-FIT Unidad se concentraron en las puertas de la Legislatura. A través de un comunicado señalaron que “lo único verde que busca Horacio Rodríguez Larreta son dólares para especulación inmobiliaria”.

Para autorizar la construcción de un barrio náutico en el predio donde estuvo Costa Salguero se deberá reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

Lo que podría ser el nuevo barrio náutico de la Costanera.

Esas dos parcelas forman parte del denominado “Distrito Joven” que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían.

Desde el Frente de Todos, el legislador Javier Andrade consideró que “se pretende consolidar el primer emprendimiento de lujo de cara al río, cercenando la posibilidad del acceso al mismo”.

En tanto, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) también rechazaron la privatización y concesión de esas tierras, ya que van a impedir el libre acceso a la costa y a generar una barrera que va a obstaculizar la visual del río.




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