Legisladores porteños aprobaron convenio para la construcción de torres en La Boca

La iniciativa tuvo el apoyo de 33 votos positivos, 14 negativos y 11 abstenciones.

Legislatura porteña.
Legislatura porteña.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado para la venta de tierras que permitirán la construcción de las Torres Catalinas Sur 2, ubicadas en el barrio de la Boca.

La medida de primera lectura se dio en el medio de la disputa con los vecinos de la zona quienes piden que en el lugar se construyan viviendas y se cree un pulmón verde para el distrito capitalino.

En este sentido el Gobierno de la Ciudad explicó que el proyecto contempla el cambio de normas urbanísticas sobre un polígono situado en el barrio de La Boca, frente al complejo Catalinas Sur, a fin de posibilitar nuevas construcciones de altura y habilitar una parcela que está en desuso como espacio público.

No obstante, los vecinos de la Boca denunciaron que "se trata de una iniciativa para habilitar la construcción de un emprendimiento inmobiliario de gran envergadura en los terrenos que se nombran como Catalinas Sur 2" y presentaron una acción de amparo.

Asimismo se hicieron presentes durante la sesión y abuchearon a los legisladores del interbloque Vamos Juntos -Pro, CC ARI y Confianza Pública- por promover la sanción de la normativa.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Agustín Forchieri (PRO), afirmó que "queremos aprobar este convenio para darle un visto bueno al desarrollo y construcción de las torres Catalinas Sur 2 y afirmó que "como todo proyecto de desarrollo urbano trae como consecuencia la generación de nuevas fuentes de trabajo".

Al hacer uso de la palabra, Laura Marrone (FIT) denunció: "acá se quiere entregar terrenos para la especulación inmobiliaria, para negocios y no para favorecer fines productivos sino para la especulación inmobiliaria. Además, hay que decir que en ese lugar hay terrenos contaminados que no permite ser habitados; no se están cumpliendo con las normas de protección ambiental vigentes".

Por su parte,Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica sostuvo: "desde este bloque siempre estamos buscando las mejores leyes posibles para la Ciudad de Buenos Aires, para alcanzar el desarrollo urbano, el crecimiento, de la Ciudad, haciendo una alianza responsable entre el sector publico, privado, la sociedad; los intereses de los vecinos. La Ciudad de Buenos Aires no tiene tierras para avanzar y crecer si no es hacia el sur, hacia la zona del riachuelo".

Finalmente, desde el bloque Frente para la Victoria, Paula Penacca explicó que "desde el FpV creemos que la venta de terrenos públicos se debe llevar adelante solamente si esto trae un beneficio para nuestros vecinos y este no es el caso".