Seis meses sin trabajar: dueños y empleados de gimnasios porteños marcharán para pedir la reapertura

Convocaron a manifestarse este viernes a la mañana frente a la sede del Gobierno porteño.

Mujer en el gimnasio (imagen ilustrativa)
Mujer en el gimnasio (imagen ilustrativa)

Tras seis meses sin actividad, los gimnasios le reclaman al Gobierno porteño que los habilite a volver a abrir sus puertas. Antes de la cuarentena, funcionaban 1.350 gimnasios en la Ciudad.

Por eso, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) convocó a una marcha y manifestación para este viernes hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios, en demanda de "la inmediata apertura de los gimnasios y el derecho a trabajar".

"La flexibilización de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus y la apertura gradual de algunas actividades no alcanzó a los gimnasios, que permanecen cerrados desde marzo. La situación es grave para empresas e instituciones, que invirtieron en seguridad para trabajadores y clientes, protocolos, capacitación e infraestructura a fin de retomar las tareas", indicaron.

Los secretarios general y de Prensa del gremio porteño, Marcelo Orlando y Rosanna Maceratesi, señalaron en el documento que "la actividad no fue autorizada aún para funcionar, por lo que los gimnasios no tienen ingresos desde hace siete meses, lo que arriesga el empleo de 80.000 trabajadores", afirmaron.

La movilización será a las 10 en Avenida Caseros y La Rioja hasta Uspallata al 3100, frente al edificio del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en Parque Patricios.

"Se reclamará a las autoridades metropolitanas y nacionales la pronta apertura de los gimnasios. Es posible trabajar de forma segura con protocolos", señalaron.

Avances

Según informó Clarín, el Gobierno porteño avanza en la idea de permitir la reapertura de los gimnasios, y será una de las propuestas que llevará al gobierno nacional.​

"Estamos preparados para trabajar en forma segura y con protocolos aprobados. Si los gimnasios continúan cerrados, perderemos las fuentes de trabajo. La situación es grave y apelamos a las autoridades para que autoricen la vuelta al trabajo", dijo el gremio.

Cada cliente deberá desinfectar los elementos que use (Web)
Cada cliente deberá desinfectar los elementos que use (Web)

Mientras, algunos distritos del conurbano bonaerense ya permitieron la apertura de gimnasios "por prescripción médica" para quienes necesitan algún tipo de rehabilitación física o psíquica. Es necesario presentar una orden médica.

Fue en Tres de Febrero, San Vicente, Ezeiza, San Miguel, José C. Paz e Ituzaingó, entre otros. También se sumó San Isidro, por decisión del intendente Gustavo Posse. Allí reabrieron el 14 de septiembre con protocolos que impiden actividades grupales y de contacto, exigen ventilación natural y la presentación de un apto médico por parte de los socios.

Cada cliente deberá desinfectar los elementos que use (Web)
Cada cliente deberá desinfectar los elementos que use (Web)

Los protocolos establecen que no pueden usarse vestuarios e instalaciones comunes, y por ahora tampoco los natatorios.

Qué dice el protocolo

  • Cada usuario debe desinfectar los elementos que utilice.
  • El personal de limpieza organizará el trabajo según los turnos que se les otorguen a los socios.
  • Deberá haber postas con alcohol en gel cada 50 metros cuadrados.
  • En el acceso se hará control de temperatura para el personal y los socios, que tendrán que sacar un turno previo para asistir al gimnasio.
  • Los salones funcionarán con capacidad del 50% (una persona cada dos metros) y se dispondrán las máquinas de manera tal que haya espacio dos metros entre una y otra.
  • Cada establecimiento proveerá al personal de tapabocas, antiparras y otros elementos de protección.
  • Se suspenden las actividades que impliquen contacto y disponer las cintas para correr en la misma dirección y cerca de ventanas o lugares que garanticen la ventilación.