Uber obtuvo un fallo favorable de la justicia porteña, pero la Ciudad insiste en que es ilegal

El Tribunal Superior dictaminó que la compañía no comete "ninguna contravención", pero desde el gobierno afirman que "continúa operando al margen de la ley".

REUTERS/Rodrigo Garrido
REUTERS/Rodrigo Garrido

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires decretó este martes que la actividad de la empresa de transporte de pasajeros Uber es "legal", ya que no comete "ninguna contravención", por lo que las medidas cautelares existentes contra la compañía quedaron sin efecto.

La filial argentina de la empresa emitió un comunicado en el que se autodenomina "empresa de tecnología", y afirma que la decisión del tribunal porteño "abre un nuevo capítulo positivo para todos: quienes quieren moverse mejor por la ciudad y también para los que buscan en la tecnología una oportunidad económica", tal como señaló Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para Cono Sur.

Uber es legal, según la Justicia porteña. (Foto: web)
Uber es legal, según la Justicia porteña. (Foto: web)

La Justicia porteña confirmó así una sentencia de 2019 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires. Esta decisión, según Uber, "absolvió también a todos los directivos de la compañía".

Sin embargo, la secretaría de Transporte porteña advirtió que "Uber es ilegal y continúa operando al margen de la ley. El Tribunal Superior de Justicia en esta causa no resolvió la cuestión de fondo respecto a si la actividad es legal sino que se limitó a pronunciarse respecto a una cuestión de cumplimiento de plazos procesales que según la Justicia se encontraban vencidos".

"El servicio de transporte de pasajeros sigue enmarcado en el Código de Tránsito y Transporte y Uber sigue sin cumplirlo", afirmaron además.

Movilización de taxistas contra Uber en Buenos Aires. (Foto: Juan Ignacio roncoroni/EFE)
Movilización de taxistas contra Uber en Buenos Aires. (Foto: Juan Ignacio roncoroni/EFE)

Y agregó que el TSJ "confirmó sentencias en los últimos meses que en todas las instancias tanto los juzgados como las cámaras intervinientes en materia penal contravencional penal y de faltas de la Ciudad, habían afirmado que la actividad de transporte de pasajeros que hace Uber es ilegal".

Uber ofrece a través de su aplicación móvil viajes alrededor de la capital argentina y también en otros puntos del país. Los que con más dureza luchan contra Uber son los taxistas, quienes han realizado decenas de manifestaciones contra la empresa.

Fuentes: EFE y Télam.