El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que en septiembre aumentaron los casos de vehículos mal estacionados, por lo que habilitó la opción de denunciarlos vía Whatsapp a través de Boti.

Para empezar, hay que agendar el número de la Ciudad: 11-5050-0147 y escribir un mensaje que diga "denuncia vial". Entonces Boti solicitará la foto del vehículo mal estacionado y, a través de tecnología de inteligencia artificial, reconocerá que la imagen sea efectivamente la de un vehículo.

Ya se pueden denunciar autos mal estacionados a través del Whatsapp de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA)

A continuación, Boti pedirá otros datos, como patente, fecha, hora y dirección. Para finalizar la denuncia, el vecino deberá iniciar sesión en miBA para confirmar los datos consignados. Boti devolverá un número de seguimiento que podrá ser consultado en el mismo chat en cualquier momento para verificar el estado de la solicitud.

"La Ciudad la hacemos entre todos y es fundamental que la mantengamos ordenada porque esto hace a la seguridad de todos los que transitamos tanto en auto, en bici como caminando o en transporte público. Trabajamos para facilitarle la vida a los vecinos, que puedan resolver los temas que hacen al día a día de forma sencilla y práctica y, en esto, la tecnología es una gran aliada." dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué infracciones se pueden denunciar?

  • Estacionamiento en cordón amarillo
  • Obstruye rampa / espacio reservado
  • Estaciona obstruyendo senda peatonal
  • Estaciona obstruyendo ochava Estaciona sobre espacios verdes
  • Estaciona en doble o triple fila
  • Invasión de ciclovía

Reconocimiento de imágenes

Esta herramienta de Inteligencia Artificial se implementa a través del servicio de Azure para mejorar la detección automática de objetos, como un auto mal estacionado. Así, se "entrenó" al chatbot cargando y etiquetando imágenes para lograr que el análisis de los píxeles y patrones de una imagen fuera cada vez más preciso.

Ya se pueden denunciar autos mal estacionados a través del Whatsapp de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA)

Para lograr este reconocimiento, se requiere de un pre-entrenamiento del sistema, que funciona a partir de una "red neuronal" en la que se insertan imágenes de objetos ya etiquetados para que el sistema las analice y reconozca.

El 10 de septiembre la ciudad de Buenos Aires reforzó los controles y las multas a vehículos mal estacionados: en la primera semana se labraron 2360 multas, mientras que en una semana de pre pandemia lo habitual era entre 7000 y 8000 infracciones diarias.