Santilli: "La relación con el Gobierno nacional se lesionó, pero deberíamos poder cicatrizarla"

El vicejefe de gobierno porteño se refirió a la disputa por los fondos coparticipables que se transfirieron a la provincia de Buenos Aires.

Diego Santilli (Web)
Diego Santilli (Web)

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo hoy que la relación con el Ejecutivo nacional "se lesionó", tras la decisión del presidente Alberto Fernández de transferir fondos coparticipables de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires, aunque expresó que "deberíamos poder cicatrizar" ese vinculo.

"La relación con el Gobierno nacional se lesionó y nosotros fuimos a la Corte Suprema por la inconstitucionalidad del decreto sobre la coparticïpación", dijo esta mañana Santilli en diálogo con CNN radio.

De todos modos, el funcionario porteño admitió que "la relación con el Gobierno nacional requiere una recuperación, y deberíamos poder cicatrizarla".

En ese sentido, destacó que "la mejor demostración de esto fue el hecho de que (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta fuera a la reunión con el presidente Alberto Fernández y el gobernador (bonaerense) Axel Kicillof, el jueves, para acordar sobre la nueva etapa del aislamiento" por la pandemia del coronavirus.

De cualquier manera, Santilli resaltó que "no por ello hemos perdido nuestra firmeza en cuanto a lo que pensamos sobre la coparticipación".

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (Foto: Clarín)
Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (Foto: Clarín)

En ese marco, aseguró que la "decisión del Presidente sobre la coparticipación nos obligó a defender los derechos de todos los argentinos".

El Gobierno porteño presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia una demanda en la que solicita una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y pide una medida cautelar en relación a la decisión del Gobierno nacional de llevar del 3,5 por ciento al 2,32 el coeficiente de la coparticipación de impuestos de la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación realizada por el Gobierno porteño es la respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 735/2020 que, con la firma del presidente Fernández se publicó el 20 de septiembre en el Boletín Oficial y que recupera un punto de la coparticipación que Mauricio Macri había destinado durante su gestión a la ciudad de Buenos Aires en 2016, al día siguiente de la aprobación del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

Con información de Télam