Aislamiento en la Ciudad: educación, construcción y gastronomía al aire libre, las prioridades

Horacio Rodríguez Larreta brindó detalles sobre la próxima etapa del aislamiento en la Capital.

Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: @horaciorlarreta)
Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: @horaciorlarreta)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles de lo que será una nueva etapa del aislamiento social por la pandemia de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. En conferencia de prensa, presentó un plan para la vuelta a clases en el espacio público.

Larreta estuvo acompañado por el vicejefe Diego Santilli; el jefe de Gabinete Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Respecto al avance de la pandemia en la Ciudad, aseguró que en las últimas 10 semanas "los contagios están estabilizados en 1100 casos" y agregó que "las camas de terapia intensiva del sistema público llevan dos meses en un 60%. Es una estabilidad en un nivel alto, pero al mismo tiempo es alentadora".

Aislamiento en Capital (Foto: captura Twitter)
Aislamiento en Capital (Foto: captura Twitter)

"Para nosotros la prioridad número uno es la educación" expresó el funcionario, quien relató lo difícil de la situación: "Desde el 16 de marzo que los chicos no tienen clases y vienen haciendo un gran esfuerzo en mantener su contacto con la escuela a través de las plataformas virtuales. Pero todos sabemos que no es lo mismo. No hay nada que reemplace la sociabilización de los chicos".

Y al respecto agregó: "Hace tres semanas le presentamos una propuesta al Gobierno nacional. Hace tres días, nuestra ministra de Educación presentó una nueva propuesta con actividades al aire libre. El lunes vamos a tener una reunión con el ministro de Educación de la Nación (Nicolás Trotta). Nuestra prioridad es revincular a los 6.500 chicos que perdieron todo contacto con la escuela. Tenemos varios espacios al aire libre para hacerlo. Y es urgentísimo".

En relación a la reapertura de locales gastronómicos, el funcionario explicó que es "más seguro" reunirse en espacios públicos, por lo que continuarán "gestionando que aquellos que no tenían permiso puedan obtenerlo", y confirmó que se habilitarán "patios y terrazas en los locales gastronómicos".

Sobre el sector de la construcción, el cual "genera trabajo para las industrias de la electricidad, los materiales y la plomería", explicó que está listo un "protocolo para que, a partir del lunes 21 de septiembre, puedan retomar la actividad aquellas obras que tengan más de 5.000 m² o que se encuentren a menos de 90 días de finalizar.".

Aislamiento en Capital (Foto: captura Twitter)
Aislamiento en Capital (Foto: captura Twitter)

También manifestó que se abrirán los centros de rehabilitación para las personas con discapacidad y que "progresivamente" se volverán a realizar estudios médicos de rutina de todas las especialidades, para que los ciudadanos no descuiden su salud.

"La práctica religiosa es muy importante, mucho más en estos momentos de incertidumbre. Por eso hicimos un protocolo con lugares de culto para que en lugares grandes pueda haber celebraciones de no más de 20 personas", agregó.

Finalmente, el jefe de Gobierno porteño reiteró su posición en relación al recorte de la coparticipación: "Es inconstitucional, fue una medida intempestiva e inconsulta. Dije que íbamos a presentar una denuncia en la Corte Suprema y lo hicimos. Vamos a seguir trabajando en forma coordinada con el Gobierno nacional. Una cosa no tiene que ver con la otra", afirmó.