Diego Santilli defendió la apertura de bares y aseguró que no piensan cancelarla: "Va caminando bien"

"Todos queremos evitar los contagios, evitar las muertes", dijo en respuesta a los dichos del gobierno bonaerense.

Bares repletos en Palermo y Recoleta en el primer fin de semana de apertura (Foto: Twitter)
Bares repletos en Palermo y Recoleta en el primer fin de semana de apertura (Foto: Twitter)

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, defendió la apertura de bares y restaurantes este fin de semana en la Ciudad y aseguró que la gente acató bien las normas. Además descartó que se vaya a dar marcha atrás con la medida, como pidieron desde la provincia de Buenos Aires.

"Apelo a la responsabilidad de la sociedad, porque la inmensa mayoría ha cumplido con las normas", dijo Santilli en "Sólo una vuelta más", por TN.

"No hay ninguna posibilidad de que la política haga ruido en la situación que vive el país", agregó, e indicó que ve al oficialismo no como un enemigo sino como "un adversario al que hay que convencerlo con las ideas". También confirmó que pedirán autorización para más aperturas, entre ellas las aulas digitales y las terrazas y patios de los bares.

Vuelta a la noche porteña

"La apertura de locales gastronómicos funciona, va caminando bien", dijo sobre la reapertura para atención únicamente en veredas. Para Santilli, fue el resultado de empezar "a trabajar, después de cinco meses, en algunos de los requerimientos que la gente planteaba, en la salud integral de las personas, proteger sus vidas, evitar los contagios, pero también defender cada pyme".

"La gastronomía en el espacio público empezó bien, salvo los 12 casos que se conocieron", dijo. "De entre 1600 y 1800 locales gastronómicos que pudieron poner las sillas en la vereda hubo 12 casos (que infringieron la normativa), dos de los cuales fue porque hicieron una fiesta interna".

Bares repletos en Palermo y Recoleta en el primer fin de semana de apertura (Foto: Twitter)
Bares repletos en Palermo y Recoleta en el primer fin de semana de apertura (Foto: Twitter)

"Es muy fuerte lo que la gente ha hecho estos casi seis meses, por eso apelo a la responsabilidad de la sociedad, al interés colectivo sobre el interés individual", reiteró Santilli y volvió a negar una posible marcha atrás en la medida.

"Nuestro deber es liderar la pandemia, llevar adelante situaciones que son difíciles y que la sociedad está demandando. Todos queremos evitar los contagios, evitar las muertes, pero también tenemos que pensar que después de seis meses hay personas que tienen miedo de perder su trabajo, hay pymes que están sufriendo mucho y que no les alcanza con el IFE, el ATP, que son ayudas que vinieron bien, no las critico, todo lo contrario, las agradezco porque ayudaron a palear la situación, pero no alcanza", sumó.

Siguiendo con la avanzada, contó que solicitaron al Gobierno nacional abrir patios y terrazas porque "siempre que sea al aire libre es un lugar donde hay menor probabilidad de contagio". "Lo estamos viendo, hablando, trabajando en equipo", agregó.

Pandemia y política

Consultado sobre las tensiones entre la Ciudad y la Provincia, indicó que "no hay ninguna posibilidad de que la política haga ruido en la situación que vive el país" y que Horacio Rodríguez Larreta "tiene la cabeza puesta en cuidar la salud y en cuidar cada puesto de trabajo y cada pyme".

Cuando le preguntaron sobre el futuro, evitó referirse a las elecciones de 2023 y la posibilidad de que Rodríguez Larreta sea candidato. "Primero tenemos que salir de la pandemia, y después pensar cómo generamos trabajo en nuestro país; cómo empezamos a luchar contra la pobreza y que empiece a descender de una vez por todas; cómo nos integramos al mundo; cómo generamos más exportaciones; cómo generamos más producción; cómo cambiamos de planes a trabajo genuino, y para eso no hay otra manera que el diálogo y encontrando consensos que nos permitan salir adelante", remarcó.