#RESCATATE: vecinos de un barrio popular crearon una original campaña para prevenir el coronavirus

La iniciativa busca concientizar a quienes viven en el Barrio 15 - Ciudad Oculta sobre los cuidados necesarios para evitar contagios.

#RESCATATE: vecinos de un barrio popular crearon una original campaña para prevenir el coronavirus (Foto: GCBA)
#RESCATATE: vecinos de un barrio popular crearon una original campaña para prevenir el coronavirus (Foto: GCBA)

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires lanzó por primera vez una campaña de concientización creada por los mismos vecinos de un barrio popular. #RESCATATE busca difundir las medidas de prevención del coronavirus de manera cercana con los vecinos y las vecinas del Barrio 15 - Ciudad Oculta, en Villa Lugano.

#RESCATATE: vecinos de un barrio popular crearon una original campaña para prevenir el coronavirus (Foto: GCBA)
#RESCATATE: vecinos de un barrio popular crearon una original campaña para prevenir el coronavirus (Foto: GCBA)

Lo singular de la campaña es que su creación fue con una modalidad participativa. Un equipo de jóvenes del barrio, junto al equipo de comunicación del Ministerio, trabajaron en todo el proceso. Se conformaron diferentes mesas barriales donde todos los integrantes fueron partícipes clave para elaborar la estrategia, los mensajes y la estética de la campaña.

"Hoy más que nunca necesitamos que el Estado llegue a todos los barrios de la Ciudad para acercar las herramientas de concientización y podamos estar presentes en este contexto. Es un gran logro ver cómo podemos trabajar de manera integrada con los mismos vecinos del barrio acciones como la campaña #RESCATATE, que tienen un mismo objetivo: Cuidarnos entre todos", dijo María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

En el proceso creativo surgió el uso de la palabra #RESCATATE. La búsqueda tuvo que ver con encontrar una palabra que tenga que ver con los códigos cotidianos del barrio y que logre interpelar a los vecinos con un significado propio. "Rescatate es como un llamador a la toma de conciencia", aseguran los vecinos.

El arte también formó parte de la campaña y gracias a la recomendación de los vecinos y vecinas de la mesa surgió el nombre de Federico, un músico freestyler que creó rimas para recordarle al barrio que, "si queremos volver a encontrarnos, tenemos que hacer un esfuerzo más y no aflojar ahora".

#RESCATATE: vecinos de un barrio popular crearon una original campaña para prevenir el coronavirus (Foto: GCBA)
#RESCATATE: vecinos de un barrio popular crearon una original campaña para prevenir el coronavirus (Foto: GCBA)

Migliore, por su parte, sostuvo: "Lo más lindo para el barrio es que en este proceso de integración, se sumaron todos los interlocutores locales. De la misma manera que lo hicimos en los procesos de urbanización que venimos llevando adelante con los vecinos desde hace más de 4 años en la Ciudad", concluyó.

De las reuniones con los vecinos y vecinas surgió que el mensaje con mayor recordación por parte del barrio era el altoparlante o megáfono que desde el comienzo de la cuarentena circula diariamente en los barrios. Por eso, #Rescatate, incorpora la voz del Padre Tonga, el querido y reconocido cura del barrio que invita a las vecinos y vecinos a: "ponerse el tapabocas, respetar el distanciamiento social, lavarse las manos y quedarse en casa".

#RESCATATE: vecinos de un barrio popular crearon una original campaña para prevenir el coronavirus (Foto: GCBA)
#RESCATATE: vecinos de un barrio popular crearon una original campaña para prevenir el coronavirus (Foto: GCBA)